Diario de León

Ponferrada recicla a los graffiteros para cerrar «las heridas de la ciudad»

El Ayuntamiento organiza un concurso para ‘tunear’ 24 contenedores de vidrio .

Santiago Macías y Samuel Folgueral contemplan el trabajo de unos de los graffiteros.

Santiago Macías y Samuel Folgueral contemplan el trabajo de unos de los graffiteros.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Al agua no le puedes poner muros, tienes que intentar educar y que camine contigo por el bien de la ciudad». Con estas palabras, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral justificaba la organización del concurso de graffitis que ha puesto en marcha el consistorio ponferradino.

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de estas dos jornadas de fin de semana, 24 graffiteros han trasladado el escenario de su arte a otros tantos contenedores de vidrio que, una vez ‘tuneados’ volverán a ocupar el espacio público. «Se trata de un concurso para hacer arte urbano, en este caso en contenedores que una vez se rematen esas expresiones artísticas volverán a ubicarse en el espacio público de nuevo», aseguró el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, en el momento de la presentación de este concurso. En ese mismo acto, desde el equipo de gobierno se volvió a apuntar que «esto es otra muestra más de cómo siendo imaginativos en momentos difíciles económicamente, se pueden tener acciones en positivo en la ciudad».

Con la organización de este concurso, desde el Ayuntamiento de Ponferrada se intenta ‘encauzar’ la realización de este tipo de expresiones artísticas a lugares que no generen el rechazo vecinal. «Lo que se está haciendo sobre este mobiliario urbano va a disuadir de aquellas otras acciones que podían ser de feísmo o manchar paredes que pertenecen a otras personas, que además de ensuciar la imagen de la ciudad es un delito, como todo el mundo sabe», apuntó el regidor.

El desarrollo del concurso, que se inició este sábado con la participación de los primeros doce graffiteros, continuará en el día de hoy en el patio del colegio público Campo de la Cruz con la segunda tanda de artistas.

Junto con esta vía preventiva abierta por el ayuntamiento, trabajando por canalizar el torrente artístico de este grupo de creadores, desde el consistorio se continúa apostando por la recuperación de los espacios público atacados por el spray de este ‘colectivo de artistas’.

«Con esta medida queremos transformar lo que ha pasado en los últimos años en este ciudad, que está llena de heridas, en forma de tags, en forma de pintadas, y ahora se pretende que se desarrolle de una forma ordenada», apuntaba el concejal responsable del área de Conservación del Patrimonio en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías.

En cuanto al trabajo de recuperación de espacios ‘atacados’ por los graffitis, desde la concejalía de Conservación del Patrimonio se señala que «estamos ante un trabajo muy lento, pero si uno se da la vuelta por el Casco antiguo lo puede ver perfectamente. La cuidad es muy grande y los recursos son muy pocos, pero con iniciativas como ésta o el convenio Proyecto Joven, vamos a ir recuperando estos espacios».

El edil Argimiro Jáñez también confía que, a través de este nuevo ‘look’ de los contenedores de vidrio, se «favorecerá el reciclaje. Lo hará más atractivo», a la vez que aprovechaba la ocasión para solicitar de los ponferradinos «el uso más adecuado posible de los contenedores de reciclaje».

Los participantes en este concurso pueden realizar sus obras sobre una temática libre, «si bien se tendrán en cuenta aquellos trabajos que tengan que ver con el evento que se va a desarrollar el próximo año en Ponferrada», precisó Macías.

En esta primera edición de este concurso de graffitis, que tendrá continuidad en 2014, se repartirán 400 euros en premios para las tres mejores obras.

tracking