Diario de León

Ponferrada reclamará el día 12 ‘un futuro para el Bierzo’

CC OO, UGT y USO convocan un paro y una manifestación urbana

Omar Rodríguez, Ursicino Sánchez y Gabriel Garnelo. L. DE LA MATA

Omar Rodríguez, Ursicino Sánchez y Gabriel Garnelo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

‘Yo paro por el Bierzo’ es el lema que también ha llevado a los sindicatos a convocar un parón de una hora y media en la actividad laboral en la comarca partir de las 12.00 horas y una manifestación en Ponferrada a las 20.00 horas desde la plaza de Julio Lazúrtegui el próximo día 12 de mayo. Los sindicatos USO, UGT y CCOO —la CGT se ha desmarcado de la protesta en el Bierzo aunque la respalda en León —presentaron ayer movilización con el fin de conseguir «un futuro para la comarca», según explicaron sus responsables comarcales en rueda de prensa.

El secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez alertó contra la «desindustrialización» del Bierzo, una comarca donde «la transición ni es justa ni es transicíón» y que vive una «situación castastrófica».

Su homólogo en UGT, Omar Rodríguez, insistió en que este es el momento de salir a la calle, con las administraciones elaborando sus presupuestos del año. Rodríguez, como Sánchez, lamentó el abandono de una comarca que ha visto como no acaban de salir adelante infraestructuras necesarias como la A-76, el puerto seco de Toral de los Vados o el Cylog, «promesas electorales que no se cumplen».

El responsable de USO, Gabriel Garnelo también calificó la situación de «insostenible» y animó a salir el día 12 a la calle. «Tenemos que hacer algo o mañana será tarde», afirmó.

Los sindicatos lamentaron que después de dos años, la Mesa por León no haya servido para darle la vuelta a la situación. «Dos años de parón son muchos años de parón y es el momento de volver a salir a la calle», recalcó Sánchez. «No estamos para perder ninguna oportunidad más».

Los tres sindicatos lamentaron además las críticas del presidente de la Diputación, Eduardo Morán por haber convocado los paros y las protestas.

tracking