Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada recula y recupera los 50 km/h en las vás con doble carril

A97I2927_18212893

A97I2927_18212893

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha manifestado la decisión del equipo de gobierno de recuperar la velocidad de 50 kilómetros por hora en los viales de entrada a la ciudad con dos carriles en cada sentido, algo que demandaban algunos partidos políticos como Ciudadano pero que el edil había justificado en informes técnicos.

La nueva normativa de Tráfico obliga a que los viales urbanos de un solo carril por sentido pasen a una velocidad de 30 km/h, pero no el resto, aunque el equipo de gobierno decidió extender la norma de todos modos.

Cartón sigue pidiendo una reflexión a los conductores y "que tengan en cuenta que un atropello a 50 km/h es mortal en un 90% ,mientras que a 30 solo en un 10%".

Tras un mes de puesta en marcha de la nueva norma y colocar señales, asegura el edil que "se ha comprobado que la medida impacta negativamente en los usuarios y ralentiza el tráfico rodado". L

La escucha de esas críticas es la que justifica el cambio, aseguró, y no las solicitudes políticas.

Así las cosas, se establecen diez entradas a la ciudad en las que se colocará la señalización a 30: en la calle Gómez Núñez con la avenida Libertad, en la calle Escritores con MSP, en la avenida Libertad con Huertas del Sacramento, en la avenida de América, a la altura del número 88, en la avenida de Molinaseca y en la del Castillo, en la rotonda de la Peregrina y en su entronque con Cruz de Miranda así como en la avenida de la Libertad con calle Camino de Santiago.

La única que cuenta con doble carril y que aún así se rebajará a 30 es la de la avenida de Astorga con calle Victoriano Muñoz Oms por "su siniestralidad alta", dijo el edil.

Aunque la intención era comenzar a multar en julio, tras un mes de prueba, esta vuelta atrás deja sin fecha ese paso para poder proceder al cambio paulatinamente, según explicó en rueda de prensa Cartón.

tracking