Diario de León

Valdueza

Ponferrada recupera este domingo la tradicional romería al pico de la Aquiana tras décadas de abandono

La Concejalía de Medio Rural lleva a cabo distintas intervenciones en la zona para facilitar su desarrollo

Montes de Valdueza. ANA F. BARREDO

Montes de Valdueza. ANA F. BARREDO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Ponferrada volverá a celebrar este domingo la romería a la Virgen de la Aquiana, una tradición que se recupera tras varias décadas de abandono gracias al impulso del alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, y del párroco Antolín de Cela. Los pueblos de Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago se han sumado a una iniciativa para la que la Concejalía de Medio Rural ha llevado a cabo distintas intervenciones con el objetivo de facilitar el desarrollo de la romería.

En ese sentido, fuentes del área dirigida por Iván Alonso señalaron que se han acondicionado los caminos que unen Montes con el pico de la Aquiana, se creó un cinturón de defensa contra incendios alrededor del pueblo y se intervino en distintas áreas para evitar y eliminar los desprendimientos de tierra que ocasionan las tormentas. Tanto Alonso como su jefe de filas en el grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, agradecieron a los organizadores su iniciativa para recuperar “una de las grandes tradiciones bercianas” y les animaron a “continuar por ese camino de compromiso con el medio rural”.

En la romería, que partirá a las 10.30 horas de Villanueva de Valdueza, cada uno de los pueblos participantes portará las imágenes de sus respectivas vírgenes. Tras llevar a cabo un encuentro en el paraje del Campo de las Danzas, la comitiva se encaminará en procesión hasta el alto de la Aquiana, dónde tendrá lugar una misa solemne. Por la tarde, habrá torneos de juegos populares, un baile amenizado por la charanga Los Amigos y un concurso de jota berciana.

tracking