Diario de León

Ayudas

Ponferrada reduce las tasas a la hostelería y el comercio

Van del 90 al 25% y buscan compensar las perdidas por el covid-19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado una ayuda para los comerciantes, hosteleros, propietarios de kioscos y otros profesionales para paliar los efectos económicos derivados de la aplicación de las medidas restrictivas de la actividad, por motivo de la covid-19.

La línea de ayudas establecidas por el Ayuntamiento, según explicó ayer el equipo de gobierno a través de una nota, incluye bonificaciones de un 90% en las tasas terrazas y veladores en el ejercicio 2021. Supone una ayuda media de 309 euros.

También se establecen bonificaciones de un 90% en la tasa de kioscos para el ejercicio 2021 y de un 50% de la tasa puestos exteriores de la plaza de abastos.

Según el Consistorio, habrá bonificación de un 25% de la tasa de puestos interiores de la plaza de abastos y en la tasa de la basura, con abonos de 50 o de 75 euros.

El Ayuntamiento ha aprobado, además, una moratoria ordinaria de impuestos y tasas hasta el 31 de diciembre de 2021 y extraordinaria hasta el 30 de junio de 2022, además de una bonificación de un 75% en la tasa por nuevas aperturas.

Se bonifica también el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para el ejercicio 2021 que pasa de un 3,61% a un 2,90%, con una reducción del 20%.

A esta línea de ayudas se suma la simplificación del proceso para la autorización de la instalación de terrazas y veladores durante el invierno.

La medida ha sido acogida con agrado entre los beneficiarios, que en las últimas semanas habían mostrado su profundo malestar contra las actuaciones del Ayuntamiento de Ponferrada, especialmente en las protestas de los últimos días.

tracking