Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Ponferrada reforzará la Patrulla Verde para asegurar el monte y el medio rural

Es uno de los objetivos para una Policía Municipal a la que espera dotar con 85 efectivos

Cartón entregó el reconocimiento al perro Taco y a su tutora canina. L. DE LA MATA

Cartón entregó el reconocimiento al perro Taco y a su tutora canina. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada reforzará la Patrulla Verde de la Policía Municipal. La incorporación de nuevos agentes permitirá que haya más personal para ese equipo que se dedica a la protección de bosques y montes, así como a la atención a los pueblos. Lo anunció ayer el alcalde, Olegario Ramón, antes de los actos de celebración de la festividad de este cuerpo policial con motivo de San Miguel. A su lado, el intendente-jefe, Arturo Pereira, destacó que la Patrulla Verde ha contribuido, por ejemplo, a evitar que este verano se hayan registrado incendios en el monte Pajariel o el Montecastro. No hubo más que un conato, subrayó.

El regidor también destacó el carácter social que demuestra la Policía Municipal y anunció la próxima renovación de los medios materiales con cargo al presupuesto municipal de 2023, así como una actualización del cuadro de mandos. El objetivo es acercar la plantilla a los 85 efectivos. Por su parte, el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, insistió en los elogios hacia una «policía de cercanía» que tampoco evita las multas cuando no hay más remedio. Y reiteró que, ahora, el foco está puesto en quienes dejan basura fuera de los contenedores. «La policía sigue vigilante con el tema de la basura. No quiero ser pesado, pero serán constantes para lograr tener una ciudad limpia», explicó Cartón. Ahí, el intendente-jefe apostilló que la sanción es la última opción, «después de agotar las vías del diálogo con los vecinos».

La celebración de la Fiesta de la Policía Municipal concluyó con la ceremonia de imposición de condecoraciones a ocho agentes y, singularmente, al perro Taco que, junto a su tutora canina, ayudó a localizar a una persona desorientada que había pasado la noche a la intemperie, junto al río. Además, se impusieron tres Medallas al Mérito de la Policía al teniente coronel de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez; al Letrado de la Administración de Justicia en Ponferrada, José Miguel Carbajosa; y al personal de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde también reconoció que no se bajarán impuestos locales el año que viene. El Ayuntamiento, dijo, no puede sumarse a la escalada de fiscalidad a la baja que han iniciado las comunidades autónomas y que continuará el Gobierno porque sigue sometido al plan de ajuste. Ramón defendió que su grupo de gobierno ya ha rebajado las tasas de las basuras y de los veladores, además del impuesto por construcciones y obras. «No se puede ir más allá», esgrimió. Al tiempo, asume que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Ponferrada podría tener que extenderse más de lo previsto, por encima de 2023.

Finalmente, Ramón explicó que si desaparece el consorcio Gersul, Ponferrada podría rebajar la tasa del llamado ‘gersulazo’, esos 38 euros que paga cada familia por el almacenamiento o el reciclaje de las basuras. Sería una ventaja de la eventual disolución del consorcio provincial, que está en estudio.

tracking