Diario de León

Bomberos

Ponferrada reforzará la plantilla de bomberos para tener 40 en dos años

Ocho de cada diez intervenciones realizadas durante este mes han sido  fuera del municipio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada dispone de una plantilla de 31 efectivos, pero tienen que ser 40 para que «la situación sea ideal», dijo el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón. Por ello, el Ayuntamiento se quiere ir acercando a esa cifra e incrementará en siete el número de bomberos con cargo al presupuesto de 2020. Lo hará independientemente de cómo transcurran las conversaciones para la firma de un nuevo convenio con la Diputación de León, necesario teniendo en cuenta que ocho de cada diez intervenciones realizadas este mes han sido fuera del municipio de Ponferrada.

Además de ampliar en siete el número de efectivos, también se consolidarán las diez plazas que actualmente están en situación de interinidad y se prevé alcanzar la ansiada cifra de los 40 bomberos en un plazo máximo de dos años. Todo para fortalecer un servicio imprescindible no sólo para Ponferrada y el Bierzo, sino también para comarcas limítrofes, como Laciana y La Cabrera. «El 83% de las intervenciones que han tenido que hacer este mes han sido fuera del municipio, por eso hay que adaptar el convenio a la situación actual. Los bomberos de Ponferrada seguirán estando al servicio de todo el Bierzo, pero debemos velar por los intereses del Ayuntamiento. Sabemos que desde la Diputación hay interés por sacar adelante el nuevo convenio lo antes posible y antes de final de año celebraremos una nueva reunión con este fin», explicó, ayer, Cartón.  

De momento, él mismo se ha reunido ya en dos ocasiones con el diputado provincial responsable de los bomberos y también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mantenido un encuentro formal con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para abordar este asunto. El convenio que regía hasta ahora la actuación de los bomberos de Ponferrada fuera del ámbito municipal, para abordar territorios competencia de la institución provincial, se ha quedado obsoleto y es necesario actualizarlo en función de las cifras de población, del número de intervenciones y del material y equipamiento del que dispone el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital berciana, subrayó el edil de Seguridad Ciudadana.  

«Tenemos que llegar a un acuerdo en virtud del servicio real que nosotros prestamos, con cifras de 2019. Lo haremos en el menor tiempo posible», aseguró Cartón en una comparecencia convocada para alertar del grave peligro que suponen las chimeneas o aparatos calefactores en mal estado de mantenimiento ahora que se dispara su consumo a causa del frío. De hecho, los bomberos de Ponferrada han tenido que atender cinco incendios en viviendas por esta causa en tan solo diez días y eso preocupa mucho.  

Además de ampliar la plantilla, también es necesario actualizar y mejorar los medios materiales de los que dispone el servicio de bomberos de Ponferrada. En este sentido, el concejal responsable aseguró ayer que está «bastante avanzada la compra de una autobomba rural pesada 4x4» para poder acceder sin problemas a los pueblos y pistas rurales que ahora plantean serias dificultades.

tracking