Diario de León

Ponferrada registra una media de 27 denuncias por botellón al mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de entre 14 y 18 años y dos de cada tres admite haber consumido en el último mes. Estos son algunos de los datos que maneja el equipo técnico del Plan Municipal sobre Drogas de Ponferrada, como que un 26% de los menores que toman alcohol de manera frecuente lo hacen en botellones. Por eso, es necesario orquestar medidas que contrarresten esta tendencia y una de ellas es la de ofrecer alternativas de ocio saludable. Eso es lo que hará la Concejalía de Bienestar Social este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, con un ‘Paseo sin’, que incentiva el consumo de bebidas sin alcohol en las zonas de ocio nocturno.

Combatir la práctica del botellón es una de las funciones de la Policía Local cada fin de semana. Una práctica frecuente constatada por los datos que maneja el cuerpo municipal. En lo que va de año, se han interpuesto 269 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. Y eso consumo de calle está directamente ligado con las intoxicaciones etílicas. Por eso, «es importante establecer opciones de ocio saludable», explicó la técnico del Plan Municipal Sobre Drogas Sara López.

Si bien se han notado una moderación en consumo del alcohol entre los jóvenes en los últimos años, el problema sigue siendo alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta la edad de inicio, que está en 14 años. También, porque en la mayoría de los casos el alcohol va asociado a otras drogas, como el cannabis.

Solo en 2018, Proyecto Hombre atendió 38 casos con problemas con la marihuana en Ponferrada y, de ellos, el 73% utilizan el alcohol y el tabaco como añadido. A esos 38 de la capital berciana hay que sumar otros 44 en el resto de la comarca.

Sin alcohol y al volante

Con la realidad descrita como telón de fondo, Ponferrada se ha propuesta ofrecer a los jóvenes una visión diferente del alcohol este fin de semana. Además del ‘Paseo sin’ —con cada consumición sin alcohol que pidan, los jóvenes recibirán un resguardo y juntando cinco podrán canjearlos por una bolsa reutilizable— hoy mismo se instalará un circuito de educación vial en el parque del Temple.

Hasta allí acudirán 300 alumnos que experimentarán la visión borrosa propia de las alcoholemias elevadas. Lo harán caminando, sobre una bici y a bordo de un kart. El objetivo es concienciar de los peligros del consumo de alcohol al volante en una ciudad en la que la Policía ha detectado 153 positivos este año.

tracking