Diario de León

Ponferrada regularizará la apertura de centrales de calor

El alcalde quiere recalificar el suelo en la del barrio de Compostilla

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada redactará una ordenanza que regulará la instalación y funcionamiento de centrales de calor en el municipio. Dicha ordenanza determinará las zonas en las que se puedan establecer esos espacios para el suministro de agua caliente para calefacción y uso doméstico, después de que un par de empresas hayan mostrado su interés por la puesta en marcha de esa actividad.

Además, también podría contribuir a legalizar la que está construida en el barrio de Compostilla, pero que aún no ha entrado en funcionamiento, por las denuncias vecinales en los juzgados. Así lo desveló, ayer, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que confirmó que ha habido ya algunas empresas que se han puesto en contacto con el consistorio interesadas en instalar centrales de calor que podrían funcionar con pellets o también con placas fotovoltaicas como en otros lugares.

«Debemos establecer criterios de preferencias, zonificación, requisitos y características. Se trata de planificar antes de llevar a cabo instalaciones de este tipo» detalló Ramón.

Con la legalidad
El Ayuntamiento espera legalizar las instalaciones de Compostilla para evitar pagar una indemnización

Al tiempo, el alcalde de Ponferrada añadía que será necesario legalizar la central de calor ya construida, para evitar que el Ayuntamiento de Ponferrada tenga que acabar pagando una indemnización que no bajaría de los cuatro millones y medio de euros, la cantidad que supuso la construcción de toda la red de calor. Y ahí, el gobierno local se plantea una posible recalificación del suelo en esa zona.

Lo anunció, ayer, el alcalde, precisamente en el barrio de Compostilla, donde inauguró un espacio de ocio, bautizado como Área Recreativa del Jubilado, que cuenta con siete juegos biosaludables y zonas para jugar a la petanca, la llave o la rana. Esa intervención supuso una inversión de 57.000 euros que ha permitido transformar un terreno que estaba, según Ramón, «en un estado deplorable».

Mejoras en el barrio

Junto a la comitiva municipal, la presidenta de la asociación de vecinos de Compostilla, Pilar Martín Coruña, volvió a reivindicar otras mejoras en el barrio, especialmente la eliminación de la vegetación que cubre espacios públicos o aceras.

También volvieron a pedir desde el barrio de Compostilla la construcción de una glorieta a la altura de las piscinas, con el fin de evitar en este cruce el peligro de atravesarlo.

tracking