Diario de León

Semana del libro

Ponferrada se reivindica como ciudad de libros

El calor protagoniza el inicio de la semana que organizan las librerías de la capital berciana

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El calor compartió ayer protagonismo con los libros en el primer día de la Semana del Libro organizada por el gremio en la capital del Bierzo. La mañana tuvo más ventas que la tarde, según explicó la presidenta, Marta Quiñones, en una iniciativa que se prolongará hasta el viernes con una parada especial mañana, 23 de julio, Día Internacional del Libro, que los siete establecimientos participantes aprovecharán para regalar una rosa con la compra de cada ejemplar.

En la iniciativa participan Cajón desastre, Signos, Simón, Primera Línea, Solana/ediciones Hontanar, Quiñones y Zorrilla y es la respuesta de la Asociación de Libreros de Ponferrada a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la suspensión de la Feria del Libro.

Los organizadores esperan que las ventas vayan en ascenso, más teniendo en cuenta que, de forma paralela, cada establecimiento organiza firma de ejemplares por parte de varios autores.

Cada librería ha colocado en las inmediaciones de su local mesas con libros de todo tipo, desde los destinados a un público más adulto a los dedicados a los más jóvenes. Y no falta tampoco una oferta especial para los más pequeños. Todos con descuentos y hasta hay sorteos.

La iniciativa cuenta con todas las medidas vigentes de distanciamiento social y prevención sanitaria. Según Marta Quiñones, no hay cifras exactas de lo que ha podido perder el sector en la capital del Bierzo por la pandemia, ya que algunos locales pudieron estar abiertos para la venta de material escolar y de oficina. «No han sido las mismas ventas, pero sí se pudo salvar algo esos meses», señala. De todas formas, como a otros muchos sectores, el coronavirus ha marcado la agenda de las librerías.

tracking