Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada relajará la ordenanza para avivar el Mercado de Abastos

La actual es «muy encorsetada» y se revisarán tasas y fianzas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El desgaste de la actividad en el Mercado de Abastos de Ponferrada es bastante anterior al motivado por la crisis sanitaria actual. La plaza ha ido perdiendo pulso con el paso de los años y en los planes del equipo de gobierno actual estaba, ya antes de la situación sobrevenida por el coronavirus, modificar la ordenanza que regula su funcionamiento en busca de una revitalización que beneficie no solo al propio mercado, sino a todo su entorno. Ahora, el concejal responsable, Manuel de la Fuente, retoma el proyecto de cambio para relajar una normativa que considera «muy encorsetada» y no fomenta el acceso de los comerciantes a alguno de los muchos puestos que están libres. Modificar las tasas y las fianzas que tienen que pagar quienes exploten los puestos es la base sobre la que ya trabajan los técnicos, pero también se abordarán otros aspectos.

«Tenemos que dar una vuelta a la ordenanza y es algo que ya se estaba estudiando antes de que el coronavirus nos obligara a centrarnos en la crisis sanitaria y sus repercusiones. Es necesaria modernizar el mercado, revitalizarlo y ponerle a la gente las cosas fáciles si quiere emprender en él», aseguró Manuel de la Fuente. «Vemos que no crece, sino lo contrario, cada vez disminuye más. En la segunda planta únicamente hay tres puestos abiertos, además de los cuatro gastrobares. Nuestra intención es introducir los cambios que sean necesarios para que haya un aumento de ventas», explicó el concejal responsable del Mercado de Abastos.

De la Fuente asegura que son varios los negocios que abrieron sus puertas en este espacio comercial y acabaron cerrándolas ahogados económicamente por los gastos derivados de su actividad y tener que afrontar unas fianzas que quizás no se ajustan a la situación real. Por eso, ese debe ser uno de los primeros cambios a aplicar. «Si conseguimos mejorar las condiciones para que se ocupen los puestos, el mercado recobrará vida y ello también beneficiará a la zona de los gastrobares y a todo el entorno del mismo», insistió el concejal.

tracking