Diario de León

Obras

Ponferrada rematará la glorieta de Fuentesnuevas con amparo judicial

El Ayuntamiento gana el pleito a quienes defendían ser propietarios del terreno paralizado

La glorieta de Fuentesnuevas vertebra el tráfico hacia y desde el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

La glorieta de Fuentesnuevas vertebra el tráfico hacia y desde el Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A finales de 2019, el Juzgado Contencioso-Administrativo de León paralizó de manera cautelar las obras de construcción de la glorieta de Fuentesnuevas en un espacio de 67 metros cuadrados ubicado junto a un edificio de viviendas cuyos propietarios defendían serlo también del terreno afectado por las obras.

Ahí comenzó un periplo judicial de meses durante el cual el Ayuntamiento de Ponferrada siempre ha defendido la titularidad pública del suelo de la discordia en base a una cesión realizada en 1990 por el padre de los demandantes y una expropiación ejecutada por el Ministerio de Fomento en 1978, cuando se hizo la salida a la N-VI. Pues bien, una resolución judicial acaba de dar vía libre al Ayuntamiento de la capital berciana para retomar los trabajos y completar el proyecto de la glorieta tal y como fue diseñado.

Discordia por 67 m2

La paralización de las obras se produjo a finales de 2019 y no se pudo actuar en el suelo afectado por el pleito

El propio equipo de gobierno informó ayer de que concluirá la obra una vez le ha sido notificada la resolución de la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León. «Ha dictado sentencia desestimatoria del recurso presentado por los propietarios del inmueble aledaño a la glorieta de Fuentesnuevas, en el que se acusaba al Ayuntamiento de Ponferrada de actuar mediante la vía de hecho consistente en levantar parte del solado propiedad de los actores para finalizar la obra de la rotonda que se ha construido en la intersección de la avenida de Galicia con la carretera de los Muelles y la salida de la N-VI», recoge el gobierno local en un comunicado en el que no especifica cuándo se retomarán los trabajos pero sí destaca el pronunciamiento de la jueza encargada del caso sobre la titularidad del terreno.

«La jueza destaca en su pronunciamiento que los actores no han podido acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio, máxime cuando el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados afectados por la obra formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública con motivo de la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual», subrayaron fuentes municipales. «La resolución precisa que el Ayuntamiento actuó amparado por un acto administrativo, concretamente el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 20 de noviembre de 2018, por el que se aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria. Acuerdo conocido por la parte actora y que no fue recurrido», añadieron.

Terminado el periplo judicial, «toda vez que debido a la escasa cuantía del procedimiento, la sentencia no admite recurso», el Ayuntamiento de Ponferrada quiso dejar claro que su intención nunca fue la de llegar a los extremos actuales. «Desde un principio, el Ayuntamiento intentó llegar a un acuerdo amistoso con los recurrentes a través de varias reuniones» con el objetivo de «desbloquear esta obra tan necesaria para agilizar el tráfico en la zona, que en un gran número corresponde a usuarios del Hospital El Bierzo», garantizó, asegurando que se llegó a ofrecer a los propietarios del inmueble ubicado junto a la rotonda «diversas compensaciones en forma de mejora de los accesos a su propiedad». Algo que «fue rechazado» y «prefirieron continuar con la vía contenciosa».

tracking