Diario de León

Ponferrada renueva el convenio para el uso del Museo de Semana Santa

Marco Antonio Morala y Samuel Folgueral, tras la firma.

Marco Antonio Morala y Samuel Folgueral, tras la firma.

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno de la capital berciana rubricaron ayer la renovación, por cinco años más, del convenio por el cual el Ayuntamiento cede a dicha cofradía el edificio de la antigua iglesia de San Antonio reconvertida en el Museo de las Cofradías o de la Semana Santa. «Renovavamos este acuerdo de colaboración para la puesta en valor de este museo y para que puedan seguir activándose mecanismos para hacerlo más grande», aseguró el regidor ponferradino.

Por su parte, el mayordomo de Jesús Nazareno agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento de la capital berciana no sólo con la cesión del edificio que alberga este museo, sino también del Castillo de los Templarios para la realización del Viacrucis Penitencial durante la Semana Santa y el propio Ayuntamiento para el indulto al preso que se hace cada año. Morala también aprovechó la ocasión para destacar la importancia que el Museo de la Semana Santa tiene para su hermandad y para el resto de cofradías de la ciudad y recordó que es un «museo único» en la provincia, ya que ni siquiera la capital dispone aún de uno de iguales características.

El responsable de la cofradía con más solera de Ponferrada avanzó también que la idea de la hermandad es potenciar las actividades que se realizan en el interior del museo y ofreció una serie de cifras. En el último año casi 2.700 personas visitaron el museo, abierto desde el año 2002 y que contiene objetos tan relevantes como la campana original del Lambrión Chupacandiles o el cetro del mayordomo. Ambos del siglo XVII. También contiene el guión real que el rey Juan Carlos regaló a la Hermandad de Jesús Nazareno y, por supuesto, la representación de la Pasión que Macario legó a dicha cofradía.

Incrementar el número de conciertos y exposiciones es el reto más inmediato que afronta la hermandad.

tracking