Diario de León

Pandemia

Tres de cada diez de los test realizados en Ponferrada han dado positivo

Una larga cola de personas ha aguardado desde primera hora de la tarde para realizarse un test de antígenos a las puertas de la Nochevieja. En total se han hecho 1.097 test

cribado ponferrada

cribado ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 

La primera de las dos jornadas de realización de test de antígenos de forma masiva en Ponferrada ha terminado con la realización de 1.097 test de los que 355 han sido positivos, es decir, tres de cada diez. 

Un número elevado que confirma la tendencia al alza de la expansión del coronavirus en un área de salud que en la última semana ha registrado 2.000 nuevos contagios.

El 'Punto de detección covid' instalado en las piscinas climatizadas del Toralín de la capital berciana volverá a abrir sus puertas mañana entre las 16.00 y las 21.00 horasGrupos de jóvenes, familias enteras, parejas, personas mayores... La respuesta a la llamada realizada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a la población con síntomas de coronavirus para la realización de test de antígenos ha tenido una respuesta masiva. El objetivo de la autoridad sanitaria con esta acción, que se repetirá mañana, es el de descongestionar de casos sospechosos los centros de salud en un momento álgido de expansión del virus, con 2.000 positivos en la última semana en el Bierzo y Laciana. Pero no todos los que esta tarde están acudiendo a la instalaciones de las piscinas climatizadas del Toralín de Ponferrada, que también fue vacunódromo, lo están haciendo porque tengan síntomas. La proximidad de la Nochevieja y de Año Nuevo, las celebraciones familiares y la cercanía con algún positivo están entre los argumentos de los que han acudido a la convocatoria. También los hay con síntomas similares a los de un catarro y que han dado positivo en un test de los adquiridos en farmacias. 

Las motivaciones que han llevado a la población a acudir de manera masiva a esta última llamada de la Gasbi son diferentes pero, en todos los casos, el fin es el mismos: Estar o sentirse seguros. Tal ha sido la avalancha de personas ya a primera hora de la tarde -las puerta se abrieron a las 16.00 horas y se realizarán test hasta las 21.00 horas- que los profesionales sanitarios encargados de hacerlo no ocultaron su sorpresa. "Haremos hasta donde llegue", aseguraban mirando hacia una cola aparentemente interminable. 

Cuatro habitáculos separados por biombos se han habilitado para ir realizando los test.

 

tracking