Diario de León

Ponferrada reunirá a los dueños de la Herrería de Compludo para reabrirla

Macías convoca a la Junta y a los propietarios para repararla tras año y medio cerrada.

La Herrería de Compludo, en una imagen tomada el pasado fin de semana.

La Herrería de Compludo, en una imagen tomada el pasado fin de semana.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada reunirá en próximas fechas a los propietarios particulares de la Herrería de Compludo, cerrada desde hace un año y medio debido a su deterioro, y a la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en Patrimonio, para alcanzar un acuerdo que permita restaurar su tejado y reabrir el monumento al público. Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Cultura, Santiago Macías, que aseguró que existe «buena voluntad por las partes» para evitar que la vieja fragua, declarada Monumento Nacional en 1968 por la peculiarida de su sistema hidráulico, continúe cerrada por más tiempo.

«El Ayuntamiento se va involucrar para buscar una solución», manifestó el concejal, que recalcó que la reunión ya está apalabrada y sólo es cuestión de fijar una fecha donde las familias que se reparten la propiedad —entre ellas la del conocido periodista Alfonso Rojo— y un representante de la Junta de Castilla y León lleguen a un acuerdo sobre la restauración.

La Delegación de la Junta en León ya remitió el pasado año cartas a los propietarios de la Herrería para que colaboraran en una hipotética restauración. También en octubre año, el PSOE reclamó al Gobierno autonómico que acometiera la reparación del tejado de forma subsidiaria y reclamara después el pago de la obra a los dueños, pero los socialistas no lograron arrancar ningún compromiso inversor Macías entiende ahora que el Ayuntamiento tiene que intervenir para evitar que el cierre del monumento se prolongue y para garantizar que la Junta garantice la presencia de un guía, y no simplemente un mero vigilante que abra la puerta.

La Herrería de Compludo está asentada en un vaguada donde se tiene constancia que funcionó una fragua asociada al antiguo Monasterio de Compludo , fundado por San Fructuoso en época visigoda, en el siglo VII. El edificio actual supone uno de los últimos ejemplos de herrerías que funcionan con el rudimentario sistema hidráulico de las fraguas medievales. Cuenta con una canalización regulada por compuertas que sirve para generar una corriente de aire que aviva la fragua y mueve las aspas del mecanismo del martillo pilón.

Del siglo XIX

El edificio actual data del siglo XIX, según las últimas estimaciones, y fue declarado Monumento Nacional tras un informe previo de la Real Academia de San Fernando ya en el año 1968.

Santiago Macías recordó que las competencias sobre la Herrería son de la Junta de Castilla y León, pero entiende que el Ayuntamiento no puede desentenderse de uno de los principales valores turísticos del municipio. «Es un recurso turístico lo suficientemente importante como para no dejarlo de lado», afirmó.

tracking