Diario de León

TRADICIONES

Ponferrada revive la revuelta de los irmandiños de la mano de 120 personas

La tercera recreación del asalto y la batalla en el Castillo y su entorno se celebrará el sábado

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es preciso retroceder más de medio siglo en el calendario para regresar al tiempo en el que campesinos, burgueses y miembros de la baja nobleza, cansados de los desmanes de quienes ostentaban el poder y controlaban las tierras, se levantaron en armas contra ellos dando forma un conflicto de varios años que empezó en Galicia y se extendió hasta el Bierzo, donde los irmandiños —ese pueblo apesadumbrado y hostigado por la alta nobleza— perdieron la batalla en el Castillo de Ponferrada. Eso marcó el fin de una revuelta que la Asociación Caballeros de Ulver recrea en la capital berciana desde hace tres años. Este fin de semana será el tercero y en dar vida a la historia se implicarán 120 personas llegadas de diferentes puntos de la geografía española.

Esta edición es especial, ya que se cumplen 550 años del fin de la revuelta. Por eso, Caballeros de Ulver ha preparado más actividades, extendidas al casco viejo de la ciudad, y ha involucrado a un número mayor de personas. «Esta vez vamos a recrear la última parte del trienio, cuando los irmandiños pierden y salen hacia Santiago», explicó el presidente de Caballeros de Ulver, Gonzalo González, durante la presentación de la actividad. Un acto en el que también participó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, quien destacó la importancia de esta recreación histórica para incidir en la puesta en valor del patrimonio de la capital berciana y también desde el punto de vista turístico.  

La recreación de la Revuelta de los Irmandiños arrancará ya el viernes por la tarde y se extenderá hasta el domingo. El acto central, los asaltos y la batalla en sí, se celebrará el sábado a partir de las 19.00 horas y, a diferencia de años pasados, la mayor parte de la acción se desarrollará en la calle, ya que el espacio en el interior del Castillo de los Templarios está bastante limitado por las obras de rehabilitación del Castillo Viejo que se están llevando a cabo.  

«La batalla empezará en la zona de las Cuadras y bajará hasta la entrada misma del Castillo. Haremos la mayor parte de las cosas fuera», apuntó Gonzalo González. Además, dentro del Castillo y de forma continuada, durante todo el fin de semana, Caballeros de Ulver recreará la vida cortesana y distintas labores civiles y militares. Además de Caballeros de Ulver, en la recreación participarán también dos asociaciones de recreación histórica de Valladolid, otra de Asturias y también de Galicia.  

El presidente de Caballeros de Ulver aprovechó la presentación para adelantar que ya trabajan con el Ayuntamiento de Ponferrada para «intentar traer otro evento de recreación histórica a mayores de la Noche Templaria y los Irmandiños, para que la gente no se canse de ver siempre lo mismo».

tracking