jueves. 08.12.2022
Homenaje del Ayuntamiento de Ponferrada

Vídeo: Fernández Arias apela a la esperanza y al consenso como "palanca de futuro"

El Ayuntamiento de Ponferrada celebró hoy un pleno para conmemorar el aniversario de la Constitución Española y en él destacó el homenaje que se tributó a uno de los padres de la Carta Magna, al diputado constituyente en tiempos de la UCD, el berciano Manuel Ángel Fernández Arias. Después de los discursos de cada grupo político, la lectura de artículos de dos niños y la presentación de méritos por parte del alcalde, el homenajeado Manuel Ángel Fernández Arias, -conocido en Ponferrada como "el hijo del Turco", concejal, diputado nacional, presidente de los empresarios de Fele Bierzo y también máximo directivo de la emblemática empresa Aceros Roldán- dijo que "la esperanza es la palanca del mejor futuro de España". Fernández Arias, que nació el mismo día que terminaba la Guerra Civil Española, en1939, manifestó que con la Constitución lo españoles han podido disfrutar de más de 40 años de paz y prosperidad, un periodo histórico insólito hasta la fecha, atendiendo a valores fundamentales como la paz y el respeto por la libertades democráticas. "El régimen constitucional ha sido el único que se institucionalizó en convivencia pacífica y alternancia política, y la Democracia no sólo nos ha permitido vivir en paz, sino en libertad, justicia e igualdad", dijo Manuel Ángel Fernández. Destacó que se trata de la Constitución de la concordia, como base de la convivencia civilizada y en lo que dio en llamar un instrumento para "la batalla del día a día", con el esfuerzo y la responsabilidad de todos. De ahí, de ese consenso, surge el éxito que ha tenido.

manuel2

El por entonces diputado constituyente y padre de la Carta Magna dejó bien claro que sin la Corona, sin el papel del rey Juan Carlos I, "sería imposible el paso de la dictadura a la democracia". "El Rey fue determinante para devolver la soberanía a los españoles", remarcó.

Manuel Ángel Fernández Arias recordó que aquellos años en la UCD y en el Congreso, "fueron apasionantes". "No olvidaré el debate sobre la pena de muerte, con cinco horas hablando todos, unos a favor y otros en contra. Y al final hubo consenso y se abolió la pena de muerte", rememoró. También citó su trabajo en el logro del acuerdo del Estatuto de los Trabajadores y del desarrollo del artículo 40. "Fuimos conscientes que debía ser una ley aprobada por las Cortes y trabajamos de forma conjunta y se convirtió en el Estatuto de los Trabajadores", remarca.

Por eso, echando la vista atrás y viendo la actual situación política de divisiones y fracturas, apeló más que nunca a los consensos. "El consenso permite que una ley tenga vida, y las que no llevan consenso esa ley tendrá corta vida. La Constitución de 1978 es la del consenso, con el espíritu de mantener la libertad y el respeto de todos", resumió Fernández Arias. Considera y mostró su deseo por "defender esta ley de leyes para garantizar el futuro de España". Finalizaba sus palabras con el mensaje de esperanza al considerar que "grande es el alma de nuestro pueblo"

Los grupos políticos (PSOE, PP, USE, CS, CB, Podemos y PRB) agradecieron a Manuel Ángel Fernández Aria su trabajo en aquellos tiempos difíciles del paso de una dictadura a la democracia. Las palabras más críticas a la hora de los discursos políticos institucionales salieron del grupo de Podemos. La concejala Lorena González  dijo que "l Rey Emérito es un privilegiado, no elegido democráticamente y ha faltado al respeto de los españoles". Por eso, estima que "la Constitución no debe proteger los privilegios".

El acto fue cerrado con un largo aplauso de la Corporación municipal de Ponferrada al homenajeado y a la Constitución, teniendo un especial recuerdo por el trabajador del servicio de limpieza fallecido el sábado al despeñarse el camión en la carretera que conduce a Montes de Valdueza.

Vídeo: Fernández Arias apela a la esperanza y al consenso como "palanca de futuro"
Comentarios