Diario de León

INICIATIVAS MUNICIPALES

Ponferrada saca a contratación el préstamo de bicis por 10 años

Se instalarán 300 bicicletas nuevas y los puntos de recogida pasarán de 14 a 30

Una de las bicicletas del servicio de préstamo actual

Una de las bicicletas del servicio de préstamo actual

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada cambiará a lo largo de este verano el servicio de préstamo de bicicletas con la intención de modernizarlo y adecuarlo a las necesidades actuales de la ciudad, y lo hará mediante la concesión de su gestión a una empresa externa durante diez años, período de vigencia que puede ampliarse una anualidad más, según recoge el pliego de condiciones. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición de ayer la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación de la «concesión de uso privativo de la vía pública para la instalación de un sistema de préstamo de bicicletas con destino a las vías públicas de Ponferrada». Quiere esto decir que la adjudicación no sólo afectará a la gestión del servicio propiamente dicho, sino también al uso de las calles. La empresa tendrá libertad para colocar publicidad y de esta manera amortizará la inversión realizada en las 300 bicicletas que inicialmente se instalarán.

Fue el concejal de Movilidad, Aníbal Merayo, el encargado de explicar ayer los detalles de este contrato que —aseguró— se asemeja al que ya se está aplicando en otras ciudades de España. Él mismo detalló que el servicio no sólo se mejorará cualitativamente, sino también cuantitativamente. Las bicicletas ya no serán de hierro, sino de acero y «mucho más modernas», «de última generación», dijo Merayo. Además, las catorce bancadas o puntos de préstamo actuales se ampliarán hasta las 30 y en cada una se colocarán diez bicicletas, aunque su capacidad permitiría llegar hasta la veintena.

«Lo que queremos es implantar un servicio que funcione adecuadamente y después de hablar con muchas empresas, hemos decidido sacarlo a concurso. El sistema actual tiene muchas carencias y las bicicletas están totalmente obsoletas», apuntó el edil, afirmando que ya hay varias empresas interesadas.

Con la publicación en el BOP se abre un plazo de quince días —el proceso ha sido convocado con carácter de urgencia— para presentar las ofertas. Las candidatas deberán aportar además una garantía de 20.000 euros. La idea del gobierno local es que el servicio entre en funcionamiento antes del Mundial de Ciclismo. De ahí la inmediatez con la que el Ayuntamiento quiere desarrollar los trámites administrativos para poner fin a un proceso que ya llevado al concejal de Movilidad a viajar a otras ciudades, como Bilbao, para conocer con detalle sus sistema de préstamo de bicis.

El pliego de condiciones, que puede verse en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Ponferrada (www.ponferrada.org) estable además que el canon de la concesión será «la inversión a realizar en desarrollo del proyecto, que revertirá, finalizada la concesión y sin cargo alguno, a favor el Ayuntamiento».

tracking