Diario de León

Ponferrada será centro nacional de análisis del sector en otoño

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se convertirá en centro nacional para el análisis y estudio de la populicultura a las puertas del próximo otoño. En el marco del convenio firmado entre el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y la empresa Bosques y Ríos, tendrán lugar unas jornadas técnicas abiertas a la sociedad en las que participarán centros de referencia y expertos españoles, pero también de Suecia, Bélgica, Francia, Italia, Chile y Argentina, por ser estos países referentes en la producción e investigación del chopo a ambos lado del Oceáno Atlántico.

«La última semana de septiembre o la primera de octubre, vamos a organizar unas jornadas de dos días en las que se va a exponer toda la innovación y los avances que hay en el sector. No queremos que sea simplemente un encuentro de científicos, sino que lo que pretendemos es que sirva de puente entre la investigación, la empresa y la sociedad», explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf), Flor Álvarez Taboada.

El objetivo es que tanto los populicultores actuales, como los potenciales y cualquier persona que esté buscando alternativas de plantación en sus terrenos puedan tener una visión global del estado en el que se encuentra la populicultura. «Habrá una serie de charlas para que la gente se ponga al día de todo lo que tiene que ver con el chopo en cuanto a selección de clones, preparación del terreno, tratamientos que hay que hacer, productos que se pueden obtener, etcétera. Esto el primer día. El segundo día, haremos visitas técnicas a las choperas y también vamos a organizar actividades de educación ambiental para niños relacionadas con la producción sostenible y responsable de madera», especificó Álvarez Taboada.

Con estas jornadas, la Eiaf ahonda en la interconexión entre la universidad y la empresa en beneficio de la sociedad. «Queremos hacer un flujo continúo de conocimiento», dijo la subdirectora. Será un evento internacional que servirá también para reforzar la colaboración entre el Campus y Bosques y Ríos tras la firma de un convenio importante para el sector de la populicultura. No en vano, la provincia de León es la más potente de España en lo que a este sector se refiere. De hecho, este acuerdo marco universidad-empresa ya ha despertado el interés del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) y ello ha llevado a la Universidad a solicitar su colaboración o participación, destacó Flor Álvarez Taboada.

tracking