Diario de León

Cita virtual

Ponferrada será pionera en organizar un congreso internacional tras el covid

La plataforma Intecca con sede en el Bierzo coordinará a más de 200 expertos de 32 países

Jorge Vega, ayer, en la presentación del Congreso, que tuvo lugar por videoconferencia. ANA F. BARREDO

Jorge Vega, ayer, en la presentación del Congreso, que tuvo lugar por videoconferencia. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A medida que se amplía el mundo de las nuevas tecnologías, el centro de la Uned en Ponferrada gana peso gracias a la gestión del Centro Tecnológico Intecca de la universidad a distancia. No sólo lo ha hecho durante los días más adversos de la pandemia del coronavirus como brazo ejecutor para los alumnos de toda España de la institución y de otras incluso sino que ahora encara un nuevo reto, la organización de un congreso internacional que se emitirá para 32 países en tres idiomas con 20 husos horarios distintos. Será uno de los primeros que se organicen a gran escala en España, según explicó el director de la Uned en Ponferrada y también del Centro Intecca, Jorge Vega, tanto por el número de participantes como por la tecnología necesaria para poner en marcha su celebración. «Es un reto para reivindicar una salida a la crisis del Covid-19, y muy importante que se haga desde Ponferrada», señaló.

Todo un reto
La cita congresual contará con 20 husos horarios y se desarrollará en tres idiomas

La presentación del Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo tuvo lugar ayer a través de una videoconferencia en la que participaron, además de Vega, los profesores del Comité Organizador José L. Calvo González (Uned) y José Luis Vázquez Burguete y Ana Lanero Carrizo de la Universidad de León. Todos ellos hicieron hincapié en esa trascendencia del Congreso como respuesta a la actual situación provocada por el Covid-19 y también como una oportunidad para analizar el mundo rural tras la pandemia. «Desde luego la economía no será igual», sentenció el profesor Calvo.

La Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, la Uned y la Universidad de León son los organizadores de esta cita anual que por primera vez se celebrará de forma virtual. Será su decimonovena edición y tendrá lugar del 2 al 4 de julio a través de la Cátedra de Turismo Rural y Desarrollo Sostenible promovida por las dos universidades públicas. Se trata de un evento anual que reúne a expertos de todo el mundo para presentar y debatir los últimos avances científicos y prácticos en los campos público y no lucrativo del marketing, así como otros asuntos como la sostenibilidad o el desarrollo socioeconómico responsable.

Este congreso viene desarrollándose desde sus inicios de forma presencial y esta vez también lo iba a ser con sesiones de trabajo en León y Ponferrada. Ahora las intervenciones serán online (streaming) gracias al soporte del Centro Tecnológico Intecca de Ponferrada y el equipo liderado por Jorge Vega Núñez. En total, coordinarán la presentación de los 109 trabajos propuestos en las tres lenguas oficiales del congreso (inglés, español y portugués), por parte de 235 autores, de 96 instituciones de 32 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Hungría, India, Irlanda, Italia, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Pakistán, Reino Unido, República Checa, Turquía, y Uruguay.

tracking