Diario de León

Gestión de residuos

Ponferrada también modificará la ordenanza de la basura para rebajar tasas

La oposición presentará en 15 días aportaciones a la comisión del Plan de Reactivación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las ordenanzas que regulan las tasas de la basura y el alquiler de espacios en el mercado de abastos serán las primeras en experimentar modificaciones para adpatarse a las rebajas y a la flexibilización del Plan de Reactivación Económica, según adelantó ayer la concejala del área Mabel Fernández, al término de la reunión de la comisión de seguimiento de la iniciativa aprobada por el Pleno la pasada semana. Para otras cuestiones incluidas en el plan como el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles hará falta solicitarlo.

Será necesario modificar la ordenanza que regula la recogida de la basura para introducir rebajas del 50 por ciento de la tasa para locales de menos de doscientos metros cuadrados. De la misma forma, la digitalización propuesta por el PP y la flexibilización del pago de finanzas -de cinco a dos años- a la hora de usar un puesto en el mercado de abastos también requerirá modificar en breve la ordenanza que regula el espacio público comercial.

Fernández también adelantó que próximas sesiones plenarias abordrá la aprobación de modificaciones de crédtio al presupuesto anual cuando sea necesario destinar fondos de una partida concreta a otra finalidad que tenga que ver con las medidas urgentes del plan económico y social.

Del presupuesto

Las modificaciones de crédito se llevarán a próximas sesiones plenarias

La reunión de la comisión de seguimiento del plan -aprobado el pasado viernes con los votos de los tres grupos del equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo), más el Partido Popular y la abstención del resto- sirvió para que los partidos de oposición se comprometieran a aportar nuevas propuestas para ejecutar el programa en el plazo de quince días, que se tratarán en el próximo encuentor del órgano.

El Plan de Reactivación Económica y Social de Ponferrada consigna 2,2 millones de euros de fondos propios para poner en marcha hasta 62 medidas que estimulen la economía local y protegan a sectores sociales más desfavorecidos. El PP votó a favor tras consensuar con el equipo de gobierno la inclusión de algunas de sus propuestas y la exclusión de otras medidas que no consideraban urgentes.

tracking