Diario de León

Los gastos de la factura eléctrica

Ponferrada teme que la luz en los edificios públicos se triplique hasta los 5,1 M€

El Ayuntamiento gastó el año pasado

Placas solares sobre uno de los edificios municipales de Ponferrada, en las piscinas. DL

Placas solares sobre uno de los edificios municipales de Ponferrada, en las piscinas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios ayuntamientos del Bierzo están tomando medidas para contrarrestar los gastos de la factura eléctrica y consumo de combustible. La mayoría van encaminadas a tener más cuidado con la luz encendida si no es necesaria. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se emitía ayer una nota de prensa en la que anunciaban que toman medidas de ahorro y eficiencia para paliar la subida disparada de la factura eléctrica.

«El Ayuntamiento de Ponferrada prevé que los costes de la factura eléctrica de los edificios administrativos, de servicios y deportivos municipales pueden llegar a triplicar el gasto de 2021, año en el que esta partida ascendió a casi 1,7 millones de euros», indican.

Indican que la tensión inflacionaria común a toda la zona euro, agravada por la guerra de Ucrania, «han hecho que el precio de la electricidad se desboque, fundamentalmente por la subida incontrolada del precio del gas, que ha arrastrado al resto de los combustibles. Por tal motivo, aunque el Ayuntamiento de Ponferrada ha incrementado la previsión de gasto eléctrico para el ejercicio de 2022, la estimación pasa por considerar que esta situación es puramente coyuntural y, en todo caso, ya se han venido tomando medidas de ahorro y de mejora de la eficiencia energética en todas las actuaciones de rehabilitación y reparación realizadas en todos los edificios públicos de titularidad municipal», señalan. Por otro lado, está también prevista para este año la entrada en funcionamiento de la comunidad energética del barrio de La Borreca, así como la puesta en servicio de placas solares en las piscinas y en algún colegio, lo que unido a la previsible entrada en funcionamiento de la Central de Calor podría ayudar a reducir la factura energética en más de un 30%.

tracking