Diario de León

Ayuntamiento

Ponferrada tendrá un presupuesto de 60 millones «social e inversor»

El empleo será el objetivo de las cuentas de 2020 que se llevarán a Pleno el próximo viernes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada gestionará, este año, un presupuesto de más de 59 millones y medio de euros. Se elevará hasta los sesenta millones si se suman las cuentas del Patronato de Fiestas y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. Son casi cuatro millones de euros más que en 2019 y la partida de inversiones crece hasta los 4.200.000 euros. Son las cifras más destacadas del proyecto de presupuestos que, ayer, se dio a conocer en la comisión informativa de Hacienda y que, si no hay cambios, se debatirá en el pleno ordinario del viernes. Tras darse a conocer esas cifras, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, rechazó las críticas de la oposición del Partido Popular que, después de recibir la propuesta de presupuestos, de dos mil folios, dijo que eran cuentas continuistas y faltas de imaginación. Un extremo que negó Ramón, quien añadió que eran impresiones «prefabricadas» por el PP. «Que se lean los presupuestos primero y después que hagan las valoraciones que consideren oportunas» advirtió Ramón, en su comparecencia mensual en Onda Bierzo.

Además, el alcalde insistió en que será un presupuesto «muy social» y confirmó que la plantilla municipal aumentará este año, en 89 trabajadores. Tras la reunión de la Comisión de Hacienda, su titular, Mabel Fernández, también destacó el incremento en un 61% del gasto en infraestructuras, así como el capítulo social y la ampliación de las ayudas al comercio y al desarrollo local. La «hoja de ruta» que son las cuentas municipales tiene como objetivo, según Fernández, dinamizar la economía ponferradina.

Según el alcalde

El Ayuntamiento ultima un acuerdo con los propietarios para desbloquear el paso del río

Por otro lado, en la misma entrevista Olegario Ramón desveló un principio de acuerdo con los propietarios de las dos fincas que son necesarias para la obra del paseo del río, hasta Flores del Sil. Se han mostrado dispuestos a adelantar la puesta a disposición de esos terrenos, sin esperar a la decisión del tribunal que valora las expropiaciones, por lo que los trabajos se podrían iniciar en breve.

El alcalde de Ponferrada también reveló, durante su comparecencia, la inminente puesta en marcha de la primera «Universidad Feminista» de España. Será la gran apuesta de la capital del Bierzo para el Día Internacional de las Mujeres. Además, el equipo de gobierno quiere hacer realidad el primer Plan de Igualdad propio del Ayuntamiento.

Por último, Olegario Ramón confirmó que se ha encargado un estudio sobre el verdadero valor, artístico o monumental, del Castillete de Valdés, en la finca San Blas de Campo. Lo que digan los expertos será determinante para plantear un posible acondicionamiento de ese espacio, siempre contando con la Fundación Fustegueras, que gestiona el legado de Valdés.

También desveló que el gobierno tripartito ha barajado, ya, la posibilidad de comprar el edificio del viejo «Hotel Lisboa», en la calle Jardines. Asume que es una operación muy costosa y que llevará tiempo.

tracking