Diario de León

Ponferrada terminará la glorieta de Fuentesnuevas amparada por una resolución judicial

El Juzgado Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso presentado por el propietario de un terreno anexo a la rotonda, que denunció que el Ayuntamiento había actuado por la vía de hecho  

A97I8849_14340798

A97I8849_14340798

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el propietario de uno de los terrenos afectados por la construcción de la glorieta de Fuentesnuevas, que ha mantenido paralizada la obra, ha llegado a su fin. Al menos así lo ha informado el equipo de gobierno en un comunicado que recoge la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Léon. que ha dictado sentencia desestimatoria del recurso presentado por los propietarios del inmueble aledaño a la glorieta. En el mismo, se acusaba al Ayuntamiento de actuar por la vía de hecho consistente en “levantar parte del solado propiedad de los actores” para finalizar la obra de la rotonda construida en la intersección entre la avenida de Galicia, la carretera de los Muelles y la salida de la N-VI. 

La desestimación del recurso "permite al Ayuntamiento rematar la obra, actualmente paralizada a la espera precisamente del pronunciamiento judicial, toda vez que debido a la escasa cuantía del procedimiento, la sentencia no admite recurso", explicaron ayer fuentes del equipo de gobierno.

El propietario del inmueble y el terreño anexo a la glorieta denunció que se había procedido a la ejecución de la obra sin estar amparado por ningún acto administrativo ni título legitimador, ocupando 67 metros de terreno de la acera para ensanchar los carriles de la rotonda. Terrenos que -defendió- eran de su propiedad. Sin embargo, "la resolución precisa que el Ayuntamiento actuó amparado por un acto administrativo, concretamente el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 20 de noviembre de 2018 por el que se aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria, acuerdo conocido por la parte actora y que no fue recurrido", han especificado esta mañana fuentes municipales, que también subrayan que, en su pronunciamiento, la jueza destaca que "los actores no han podido acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio, máxime cuando el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados de terreno afectados por la obra formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública con motivo de la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual".

Una vez conocida la resolución judicial, el Ayuntamiento ha asegurado que, desde el principio, su intención fue "llegar a un acuerdo amistoso con los recurrentes". "El Ayuntamiento pretendíadesbloquear esta obra tan necesaria para agilizar el tráfico en la zona, que en un gran número corresponde a usuarios del Hospital del Bierzo. En ese sentido, llegó a ofrecerles diversas compensaciones en forma de mejora de los accesos a su propiedad, algo que fue rechazado por los propietarios, que prefirieron continuar con la vía contenciosa", detalló el gobierno municipal.

tracking