Diario de León

Urbanismo

Ponferrada volverá a adjudicar la oficina para la gestión del ARU

El Tribunal de Arbitraje estima parcialmente el recurso por una bajada temeraria

La calle Gómez Núñez de Ponferrada, en una imagen tomada ayer. ANA F. BARREDO

La calle Gómez Núñez de Ponferrada, en una imagen tomada ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada reiciniciará el proceso para adjudicar la oficina de gestión del Área de Regeneración Urbana de la Puebla Norte después de que el Tribunal de Arbitraje de Castilla y León haya estimado parcialmente el recurso presentado por baja temeraria en la oferta ganadora del concurso. La readjudicación del contrato se someterá a votación en el próximo Pleno ordinario previsto para finales de este mes, según confirmó ayer el concejal del área de Urbanismo, Pedro Fernández, que volvió a insistir en que la demora en abrir la oficina de gestión no ha supuesto ningún paro en la tramitación de las ayudas a los propietarios de edificios, en manos estas semanas de la Oficina de Desarrollo Local.

Fernández puntualizó, eso sí, que el equipo de gobierno readaptará el contrato a las nuevas circunstancias, al recortarse un año el periodo de gestión contratado de cinco a cuatro años y el Ayuntamiento destinará el dinero sobrante a incrementar las ayudas.

Ponferrada había sacado a licitación el contrato para poner en marcha de forma externalizada y con un presupuesto base de 515.000 euros la oficina que debía gestionar las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y eliminar barreras arquitectónicas, entre otras obra. El presupuesto base estará ahora en torno a los cuatrocientos mil euros por cuatro años de servicio. Gestión Integral del Suelo se había hecho con el contrato ahora anulado por un importe de 403.000 euros y un periodo de cinco años. El demandante entendía que la bajada de más de cien mil euros ponía en duda la calidad del servicio y el Tribunal de Arbitraje ha estimado parcialmente la reclamación, confirmó Pedro Fernández.

Próximo Pleno
El equipo de gobierno llevará la nueva adjudicación al próximo Pleno ordinario

La adjudicación había sido aprobada inicialmente por el Pleno en los primeros días del verano. Junto al equipo de gobierno tripartito votaron a favor el PP y Ciudadanos.

3.500 vecinos

El ARU de la Puebla Norte, similar al Área de Rehabilitación Integral (ARI) que funcionó hace unos años en el casco antiguo de la ciudad, cuenta con fondos de la administración central, autonómica y local y beneficiará a un área urbana donde viven unos tres mil quinientos vecinos en 1.450 viviendas y una superficie aproximada de 12 hectáreas.

tracking