Diario de León

Tecnología

Ponferrada se vuelve laboratorio de datos para proyectos del Internet de las Cosas

Instaladas dos antenas en el monte Pajariel y en el Castro y sensores en cuatro edificios

La edil Mabel Fernández, se dirigía ayer al técnico informático y al alcalde (centro). ANA F. BARREDO

La edil Mabel Fernández, se dirigía ayer al técnico informático y al alcalde (centro). ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos antenas gateway en los montes Pajariel y Castro y sensores en cuatro edificios municipales son los primeros equipos de recogida de datos con los que el Ayuntamiento de Ponferraa quiere convertir la ciudad en un «laboratorio de emprendimiento» a partir de la tecnología Alora, en palabras del alcalde, Olegario Ramón, que impulse iniciativas empresariales relacionadas con el llamado Internet de las Cosas (IoT en inglés).

La recogida de datos, que ha comenzado con la medición de la contaminación atmosférica en lugares como el pabellón Lidia Valetín, la Casa de la Cultura, el mercado de abastos y el Registro Municipal, pretende que los emprendedores puedan diseñar «productos comerciales» a partir de «las soluciones inteligentes» que les aporten los datos.

Información no solo sobre la contaminación, también otros datos útiles como los aparcamientos, el transporte público, el nivel de ruidos permitirían ofrecer productos innovadores y «cambiar la forma de vivir y de entender los negocios» y «optimizar costes», afirmó la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández. Los dispositivos IoT convertirían así a Ponferrada en un «mercado de pruebas».

La apuesta pionera en municipios españoles, insistió el alcalde, encaja con los planes del consistorio, que ya ha firmado un convenio con la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible de la Uned y con la Fundación Cartif y que desarrolla un programa, Ponferrada 3.0 para que la tecnología facilite la vida de los vecinos, además de formar parte de la red de ciudades y destinos turísticos inteligentes.

El técnico informático del Ayuntamiento, José María Beltrán, destacó el bajo coste de las antenas (menos de 1.500 euros cada una) y los sensores instalados para dar cobertura a los dispositivos IoT en el municipio. Beltrán anunció la próxima integración de Ponferrada en la red mundial TTN (The Things Network)

tracking