Diario de León

Ofrenda a la patrona del Bierzo

La Ponferradina pide a la Encina seguir en Segunda

El acto central de las fiestas estuvo marcado por la ausencia de Antolín de Cela y las estrictas medidas por el covid que dejaron el acto sin procesión

Pie de foto. FIRMA

Pie de foto. FIRMA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Para la Sociedad Deportiva Ponferradina es un orgullo compartir contigo un lugar preferente en el corazón de los bercianos.

Todos nosotros, donde quiera que estemos, llevamos en el alma a la Virgen de la Encina y a la Deportiva. Para nosotros, esta es una temporada muy especial.

Cumplimos cien años de grandes y pequeñas historias en las que, por encima de todo, el club siempre ha ido de la mano de su tierra y de sus gentes».

Con estas palabras, el presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto, quiso destacar ayer los lazos que unen al centenario club y a la patrona del Bierzo. Fue en una ceremonia que ofició un culturalista, dicho con todos los respetos, como el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, que fue capellán del equipo leonés, en una ceremonia sin procesión por la pandemia y que, si por algo destacó también, fue por la ausencia de Antolín de Cela, el rector de la basílica de la Encina, confinado en casa, aunque se encuentra bien, según señaló él mismo a este periódico minutos antes. El sacerdote del primer templo de la comarca no faltaba a la cita desde 1983, cuando fue nombrado para el cargo.

‘Silvano’, como no podía ser de otra forma, hizo su petición a la Virgen de la Encina, que no fue otra que «seguir compitiendo una temporada más en la Liga de Fútbol Profesional». «Para reforzar los lazos con nuestra Patrona y como símbolo de nuestra unión con el Bierzo, su historia y sus gentes, te ofrecemos la camiseta de la Deportiva que este año del centenario rinde homenaje a nuestros mineros y al carbón. Es el símbolo del desarrollo industrial de nuestra tierra y también de los valores que han de servir para labrar nuestro futuro», explicó.

Ceremonia
La patrona del Bierzo se llevó como regalo un balón «capaz de generar las mayores alegrías»

El Consejo Comarcal decidió este año que fuera la Ponferradina quien protagonizara la ofrenda con motivo de su centenario. En el acto, junto al presidente del club, estuvieron presentes Yuri, recientemente nombrado Hijo Adoptivo del Bierzo, y Fernando Fra, como uno de los socios más veteranos.

La misa fue seguida por cientos de bercianos en la plaza del Ayuntamiento, en una ceremonia a la que también asistieron las primeras autoridades encabezadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el delegado del Gobierno Javier Izquierdo; el subdelegado, Faustino Sánchez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Súarez Quiñones. El público cumplió a rajatabla las medidas anticovid en un acto que en nada se pareció a otros años, pero que, al menos, se pudo celebrar.

Y como no podía faltar, la patrona del Bierzo se llevó el balón que puede marcar esa continuidad en Segunda División. «Alrededor de la pelota caben tanto los juegos de los niños como los esfuerzos de los profesionales. Es, en su simpleza, un objeto capaz de generar las mayores alegrías», explicó el presidente.

Yuri de Souza entregó el balón a la patrona como último gesto. Un gesto de emoción en una mañana del Día del Bierzo que siempre se recordará.

tracking