Diario de León

El ponferradino Luis Alija trae sus juegos de guerra al Teatro Bergidum

‘Moba-Juegos de guerra’, sobre el mundo de los videojuegos, llega el jueves 11 de marzo

Imagen promocional de la obra escrita y dirigida por el hasta ahora actor Luis Alija. DL

Imagen promocional de la obra escrita y dirigida por el hasta ahora actor Luis Alija. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un futuro cercano, el mundo se librado de la guerra y vive en paz gracias a un pacto internacional entre todos los países del planeta. Pero de vez en cuando, alguna de las naciones que forman parte de la comunidad internacional se queda sin recursos y recibe lo que se conoce como ‘Miseria’. Con esta premisa arranca la obra con que el actor ponferradino Luis Alija no solo se ha convertido en autor teatral, sino que se ha pasado también a la dirección; Moba-Juegos de guerra , un texto montado por su compañía, Saltantes Teatro, que explora el mundo de los videojuegos que el próximo jueves 11 de marzo llegará al Teatro Bérgidum de Ponferrada en una función que comenzará a las 19.30 horas. Las entradas ya están a la venta en la taquilla y en la web de la sala municipal.

El actor ponferradino radicado en Asturias Luis Alija se atreve a dar un salto en su carrera artística y se pone al otro lado del escenario para crear y dirigir una pieza atemporal. La realidad, en ese universo que sale de la cabeza de Alija» es mucho más terrible que la paz mundial» contaba ayer el Teatro Bergidum en una nota, porque «para acabar con las guerras en las que morían millones de personas, todos los países del mundo llegaron a un acuerdo: una vez al año encerrarían a chavales de todo el mundo para competir jugando a un videojuego por la dominación mundial y por ver quién sería el siguiente en recibir la “Miseria”».

La trama de obra avanza con la presencia de Suplente, un viejo soldado de un país que desconocemos, que entra en uno de los mejores equipos para cubrir una plaza que está libre. Durante el juego descubrirá que la batalla está tanto en el mundo virtual como en el propio hotel donde se encuentran los equipos de todos los países del mundo».

El género de videojuegos que inspira tanto la obra como el montaje, será un Moba (Multiplayer Online Battle Arena ). «Hoy en día las competiciones de este tipo de videojuegos como el LoL ( League of Legends ) o el Brawl Stars están a la orden del día. Es importante destacar que, por lo que consta a Saltantes Teatro, es la primera vez que se lleva el género de los MOBA al teatro», resalta el Bergidum.

El autor plantea que, «en el mundo virtual, los e-sports han llegado para quedarse, pero ¿y si los gobiernos los utilizasen para competir entre ellos? ¿Y si los utilizasen para decidir quién se queda con los recursos del planeta? ¿Quiénes serían los nuevos soldados? ¿Qué se jugarían en cada partida?», se pregunta Alija

Interpretada por Carlos Dávila, Enrique Dueñas, Manu Lobo, Elena Palomo, Ana Santos, Nerea Vázquez y Mario Villar, la compañía contó con la colaboración de Laboral Ciudad de la Cultura para llevar acabo el montaje y seleccionar el reparto.

tracking