Diario de León

Evento internacional

‘Populus 360’ evidencia la necesidad de producir más chopo en Europa

El Campus aborda el parón de la populicultura frente a la apuesta china

Autoridades educativas, políticas y participantes en la jornada. BARREDO

Autoridades educativas, políticas y participantes en la jornada. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió, ayer, la primera de las jornadas del evento internacional ‘Populus 360’, en la que expertos procedentes de varios países analizaron la situación del sector, expusieron los trabajos que se están realizando en materia de I+D+i y abordaron los retos de la populicultura. El principal es incrementar las hectáreas de cultivo no solo en España, sino a nivel europeo. En ello incidió el encargado de la ponencia inaugural y presidente de la asociación europea Propopulus para el fomento de la populicultura y la producción sostenible de madera, el belga Joris Van Acker.

«Los chopos son un elemento clave para el desarrollo de la bioeconomía. No solo para la producción de bioenergía, sino también y sobre todo para utilizarlos en construcción, para reemplazar el uso de otros materiales por uno renovable como es la madera de chopo», afirmó Van Acker. «Necesitamos que el sector crezca más. En Europa tenemos un millón de hectáreas dedicadas al cultivo de chopos, pero hay que tener en cuenta que en China hay ocho millones», añadió.

No obstante, el presidente de Propopulus hizo hincapié en que no solo hace falta incrementar el cultivo de este tipo de madera, sino de toda la madera en general. Europa tiene un reto en este sentido y ha quedado demostrado durante la pandemia, cuando hicieron falta las mascarillas. «Tenemos que asumir la responsabilidad de ser un continente productor para no depender de otras zonas. Es muy importante disponer de nuestros propios recursos», afirmó el experto belga, que comparte la idea generalizada de que el Bierzo tiene un enorme potencial en este sentido.

Más de 220 personas participaron en la sesión de conferencias celebrada ayer en el Campus de Ponferrada. El 20% de ellos fueron productores de madera de chopo y la gran mayoría del Bierzo. Esto demuestra —en palabras de la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada— que hay interés por implementar la plantación de chopos en el Bierzo, dado que el sector puede crecer, como mínimo, un 30% más si se toma como referencia el volumen actual.

La jornada de ayer también sirvió para presentar dos aplicaciones nacidas de la colaboración público-privada entre el Campus de Ponferrada y la empresa Bosques y Ríos. Son ‘Chopo Alert’, que permite detectar dónde hay problemas de estrés hídrico, defoliación o cualquier afección a las choperas a partir de imágenes de satélite; y ‘Chopo 4D’, una herramienta online con la que se puede calcular el volumen de madera que tiene una plantación y el volumen que tendrá a futuro.

‘Populus 360’ continúa hoy con una jornada de campo en las choperas objeto de estudio.

tracking