Diario de León

De Rutas por el Bierzo y Laciana | Trabadelo

Por el Camino hacia el oro de Los Cáscaros

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

En el Bierzo Oeste, el municipio de Trabadelo, casi en la frontera con Galicia es uno de los exponentes del Camino de Santiago en la comarca. Aunque también hoy en día permite un retorno muy lejano a la época de la explotación romana del oro de Las Médulas. Partiendo de la cabecera del municipio, Trabadelo, es posible encontrar unas Médulas en miniatura. En torno al pequeño pueblo de Pradela, a través de una senda de tierra, se localizan Los Cáscaros. Se trata de un singular explotación a cielo abierto de la que los romanos trataron de extraer su riqueza aurífera a través de una red de canales, todavía perceptible, similar a la que llega hasta el corazón del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad.

El agua está muy presente en este frondoso paisaje del Bierzo Oeste, donde su aprovechamiento movió muchas economías relacionadas con el hierro. También en Pradela es digno de admirar su molino de agua aún en funcionamiento y varias fuentes reconstruidas, restos asimismo de la época romana en un itinerario delicioso.

En la propia localidad de Trabadelo, por la A-6 o la antigua N-VI, resulta admirable su iglesia de San Nicolás, que conserva una arquitectura de notable factura en su fachada sur. Pero que es sobre todo en su interior donde es posible encontrar un retablo barroco de López de Sisto del siglo XVII y una cajonería muy reseñable, del siglo XVI, en la sacristía del templo. Para más información sobre otras rutas, fiestas y tradiciones es aconsejable consultar previamente la página web municipal (www.trabadelo.org).

tracking