Diario de León

El portavoz del PP en Castropodame será juzgado por injurias y calumnias

Denunciado por el exalcalde, la magistrada pide a Alfonso Pérez 8.000 euros de fianza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castropodame, Alfonso Pérez Nuñez, deberá responder ante el Juzgado de lo Penal de Ponferrada de un presunto delito continuado de injurias y otro continuado de calumnias contra el ex alcalde socialista, Román Díez, el entonces concejal de Obras, Felipe Durán Díaz, y dos funcionarias municipales, a los que supuestamente habría acusado en redes sociales como Facebook y You Tube, y durante la última campaña electoral, de llevar a cabo una gestión de contratación de empresas «al margen de la legalidad».

La titular del Juzgado de Primara Instancia e Instrucción número Siete ha decretado la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal contra Pérez en un auto en el que también le requiere el pago de una fianza de 8.000 euros (2.000 por cada uno de los cuatro denunciantes) para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer si resulta condenado. De no depositar la fianza dentro del plazo, el auto al que ha tenido acceso este periódico advierte al acusado de que se le embargarán bienes en la cantidad suficiente.

El auto que decreta la apertura de juicio, firmado por la magistrada el pasado 8 de junio, llega después de que el Ministerio Fiscal secundara las tesis de la acusación y presentara un escrito para solicitar una pena de 14 meses de multa a razón de 20 euros diarios por injurias graves con publicidad y el pago de 2.000 euros a cada uno de los denunciantes por los daños morales causados por sus supuestas afirmaciones falsas durante la campaña. Los denunciantes han solicitado dos años de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público por calumnias, y multa de 14 meses a 30 euros diarios por injurias graves, además del pago de 40.000 euros en total (10.000 euros para cada uno de los perjudicados).

Alfonso Pérez también tiene abierto un proceso en el juzgado de violencia de género por supuestas amenazas a su ex esposa.

tracking