Diario de León

Reconocido

El Pozo Julia entra en la lista de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fabero ha dado a conocer que, desde este mes de abril, el Pozo Julia pasa a formar parte del Organismo Ruta Europea del Patrimonio Industria, Erih (European Route of Industrial Heritage). Esta red turística de patrimonio industrial cuenta con más de 1.850 puntos en 47 países.

«El Museo de la Siderúrgia de Sabero, bajo la dirección de su Director Roberto Fernández, nos dió la oportunidad de adherirnos a este importante proyecto para dar a conocer a Europa nuestra riqueza industrial, llevando como baluarte el Pozo Julia», indica desde la web del Ayuntamiento.

La Asociación Erih tiene su sede en Alemania, y la dirección española la ostenta Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El Pozo Julia creará un perfil único formando parte de una red europea del alta calidad turística. A principios de los años 50 se abrió este pozo vertical, que tiene 275 metros de profundidad y contaba con plantas en los niveles 50, 100 y 270. En 1962 se introdujo en este pozo y por primera vez en España el sistema de arranque mediante tajos largos en frente único mecanizados con cepillo, según datos del Ayuntamiento.

tracking