Diario de León

El Pozo Julia de Fabero se convierte en escenario para el Festival del Cante de las Minas

Imagen de archivo de las instalaciones del Pozo Julia. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de las instalaciones del Pozo Julia. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esta mañana comienza el montaje del escenario en el Pozo Julia para ser sede, a partir de las 19 horas, de las pruebas de selección del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), una de las citas de mayor prestigio del panorama nacional.

Fabero y la comarca del Bierzo compartirán protagonismo en la 60 edición del Festival para encontrar a los mejores artistas del flamenco que quieran optar a alguno de los cuatro prestigiosos premios: cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

Será en esta ocasión en la cuenca minera, en el Pozo Julia, un lugar con encanto integrado en la propia villa que conserva un gran castillete y todos los elementos de la minería de carbón propia de la zona, destaca la organización del Festival.

Mientras, para la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, es una manera muy especial de celebrar la concesión del título de Bien de Interés Cultural a nivel etnográfico, el primero para un pueblo minero de la Comunidad. «Nos viene a decir que no nos preocupemos, que hay otra posibilidad de sobrevivir tras el fin de la minería».

Con esta prueba selectiva, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Fabero y el Consejo Comarcal, se pone en valor también el hermanamiento de esta zona con el municipio de La Unión, con el denominador común de haber sido zonas de explotación minera. «En ese recuerdo de lo que hemos sido como cuenca y comarca minera es bueno establecer lazos con otras zonas como es La Unión a través de la cultura y del arte y de ese Festival Internacional del Cante de las Minas», señaló el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

tracking