Diario de León

El Pozo Julia recuperará una locomotora minera para uso turístico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Fabero quiere poner en marcha entorno al Pozo Julia un tren de uso turístico, relacionado con el proyecto del Museo Minero. La iniciativa quedó ayer de manifiesto en el acto celebrado en el Hogar del Pensionista de Fabero, en donde Carlos Abadías Mata ofreció una charla sobre una experiencia similar desarrollada en la población zaragozana de Utrillas.

El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, daba a conocer que la pretensión municipal es instalar una especie de ferrocarril, cuyas vías salgan del Pozo Julia al exterior y que incluso pueda cruzar la carretera, tal como existía hace años. Con ello se haría un recorrido completo para visitas turísticas y no sería como el caso de Utrillas, en donde la experiencia es una vía en la que el tren no completa circuito.

Toda esta idea se plantea después de que haya quedado de manifiesto un retraso en el desarrollo del ambicioso plan de Museo de la Minería en estas instalaciones del Pozo Julia. La asociación de mineros de la cuenca de Fabero, junto con la asociación cultural ferroviaria berciana, además del propio Ayuntamiento, son las entidades que están trabajando en esta iniciativa. El proyecto contempla las reformas en la propia galería del Pozo Julia para que pueda ser accesible a las visitas.

tracking