Diario de León

El Pozo Julia rinde tributo con fotos a la memoria minera

El Instituto Leonés de Cultura lleva a Fabero la exposición ‘The End’, de Cecilia Orueta

Imagen de la muestra abierta en el Pozo Julia de Fabero. DL

Imagen de la muestra abierta en el Pozo Julia de Fabero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pozo Julia de Fabero rinde tributo a la memoria minera con las fotos de Cecilia Orueta.El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha llevado hasta el Pozo Julia de Fabero la exposición ‘The End’, donde la fotógrafa Cecilia Orueta retrata los últimos compases de la minería provincial y donde deja constancia de la desaparición de toda una forma de vida.

Las imágenes de la muestra, que podrá ser visitada hasta el 11 de abril, van acompañadas por textos de distintos autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y también por testimonios de algunas de las personas retratadas.

El Pozo Julia de Fabero se ha convertido en un escenario idóneo para la exposición fotográfica ‘The End. El fin de la minería del carbón’, donde Cecilia Orueta retrata, desde una perspectiva humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha llevado esta ambiciosa exposición hasta un espacio que ha sido reconvertido por el Ayuntamiento de Fabero en dinámico centro didáctico y turístico en torno al legado minero.

Desde una mirada exterior a la propia actividad minera, aunque próxima por su vinculación afectiva con el territorio, Cecilia Orueta ha construido un sutil y profundo documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería en los valles leoneses. «Una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono; pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre y en aquellos otros personajes fundamentales que pertenecen a la escenografía fundamental de esta actividad», como explicó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García. La muestra revela una forma melancólica de observar la desaparición casi completa de una industria que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de esta tierra. Una obra, además, que hoy toma gran significación y valor después de las múltiples imágenes documentales de otros fotógrafos que se han centrado fundamentalmente en captar de forma impactante las diferentes fases de la lucha obrera y sindical relacionada con el mantenimiento de la minería.

‘The End. El fin de la minería del carbón’ es un ambicioso proyecto fotográfico que surge de una intensa investigación documental y de una aproximación directa y vivencial al fin de la minería. Una iniciativa de gran complejidad que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.

«Las películas de Hollywood terminaban siempre con una expresión: ‘The End’ (fin). Fueron, de hecho, las dos primeras palabras en inglés que muchos españoles aprendimos gracias al cine —comenta la propia autora de los trabajos Cecilia Orueta—. En los poblados mineros, donde la realidad recordaba al ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, la expresión ‘The End’ pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles».

tracking