Diario de León

Parking Obispo Osmundo

El PP acusa al alcalde de sobrecargar con 26.600€ cada plaza de Obispo Osmundo

El edil Roberto Mendo ve desproporcionado pagar 1,6M € para ganar 60 aparcamientos nuevos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pago de 1,6 millones de euros por el solar privado de la plaza Obispo Osmundo de Ponferrada ha despertado los recelos de la oposición. El PP ha señalado al equipo de gobierno socialista del alcalde Olegario Ramón por el acuerdo y ha criticado con números la operación. El edil popular Roberto Mendo, conocedor de la situación al estar en el equipo de gobierno en el anterior mandato municipal, considera a todas luces desproporcionado el desembolso que ahora tendrán que hacer los ponferradinos por cada plaza de aparcamiento nuevo (60) que se gana en esta operación promovida por los socialistas. Mendo dice que cuando el PP actuó en la zona y construyeron un aparcamiento nuevo, el coste de cada plaza fue de 2.325 euros y ahora, con el PSOE, el coste de cada plaza se dispara a los de 26.667 euros.

El concejal del Partido Popular, Roberto Mendo, realizó una valoración del coste comparado entre el parking ejecutado por el anterior equipo de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo y el ahora adquirido por el gobierno socialista de Olegario Ramón: «Debemos partir del antiguo aparcamiento en la calle Obispo Osmundo, que estaba dotado de 130 plazas de aparcamiento. En el año 2017 fue cerrado parcialmente por la propiedad, conservando el Ayuntamiento 70 plazas y construyendo uno nuevo entre la calle Esteban de la Puente y el Canal de Cornatel, por un importe de 100.000 euros y de 103 plazas de aparcamiento», remarca.

El edil popular concluye su análisis aportando las siguientes cifras: «Con el Partido Popular, se pasó de 130 a 173 plazas de aparcamiento por 100.000 euros, lo que supone un coste de 2.325 euros cada plaza de parking para los ponferradinos. Ahora, con el gobierno socialista del alcalde Olegario Ramón, se pasa de 173 a 233 plazas de parking por 1.600.000 euros, lo que supone un coste para los ponferradinos de 26.667 euros por cada plaza de ahora».

Roberto Mendo manifiesta que «el Partido Popular no puede mirar hacia otro lado ante la realidad de estas demoledoras cifras» y pide al alcalde socialista, Olegario Ramón, que «cese en su política del ‘yo invito y tú pagas’». Desde la bancada de oposición popular indican que, mientras los populares miran «por la contención del gasto público y la rebaja fiscal, los socialistas gastan sin miramientos y suben los impuestos a los ponferradinos».

El acuerdo sobre la compra del solar por 1,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Ponferrada fue dada a conocer en una nota de prensa el pasado lunes por el equipo de gobierno socialista como un logro importante, al tiempo que resaltaban el entendimiento y el carácter dialogante en la negociación para llegar al acuerdo. «Ha sido posible gracias a la negociación del Ayuntamiento con los propietarios del solar, que en todo momento han mostrado una postura absolutamente dialogante y con una muy buena predisposición a alcanzar un acuerdo, pese a que en un principio mostraron serias reticencias por la falta de interlocución mostrada en el mandato pasado».

Anuncio de expropiación

Con todo, y pese a que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se ha dado por zanjado el acuerdo de compra con la propiedad privada por los citados 1,6 millones de euros —pagaderos en 8 años— lo cierto es que el pasado 19 de noviembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León se publicaba el anuncio firmado por el actual concejal delegado de Urbanismo, Pedro Fernández Robles, sobre la salida a información pública «relativa al desarrollo de una actuación aislada de expropiación forzosa con la finalidad de la ejecución del equipamiento y viario, previsto en la calle Obispo Osmundo y proyecto de actuación del Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada». Fue la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la que el 31 de octubre pasado decidía expropiar en esta zona.

tracking