Diario de León

Bembibre

El PP acusa a la alcaldesa de crear una alarma social infundada con el agua

García afirma que las fotos de lodos son de la decantadora y el carbón activo depura olores

Elsa García (derecha) ayer en la sede del PP comarcal.

Elsa García (derecha) ayer en la sede del PP comarcal.

Publicado por
C. F. C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Alarmar a la población no es la mejor opción», afirmó ayer la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre, Elsa García, después de reprochar a la alcaldesa, la socialista Silvia Cao, que haya creado «alarma social» de manera «irresponsable» en torno a la calidad del agua que se suministra a los hogares de la localidad. En una rueda de prensa convocada en la sede del PP comarcal, García reconoció que la calidad del agua en Bembibre «es mejorable», pero siempre ha sido apta para el consumo porque está controlada por el Ministerio de Sanidad y la situación de los depósitos, cuya limpieza anterior data de junio de 2018, está lejos de ser «dantesca».

La portavoz lamentó la «confusión» que la nota de prensa ilustrada por fotografías de lodos y carbón difundida la pasada semana desde el equipo de gobierno porque las imágenes no se corresponderían a los depósitos. Los lodos, afirmó, son de la decantadora de la planta depuradora del agua, algo que solo indicaría que la instalación está haciendo su trabajo. Y el mineral que sería «carbón activo» y completamente «inocuo», del que se usa en las depuradoras para eliminar entre otras cosas los malos olores del agua. García reprochó a Cao que haya dado la sensación de que en Bembibre «estábamos masticando carbón» en el agua».

La portavoz municipal también aseguró que Cao «falta a la verdad» porque el contrato de mantenimiento de los depósitos de 50.000 euros no lo firmó la corporación que presidió el PP, sino la anterior del socialista Jesús Esteban. Y en estos años, han sido operarios municipales los que, de forma anual, procedían a limpiarlos, pasando después la factura a la empresa. Cao, que en la Tertulia de La 8 sí aseguró que el agua siempre ha sido potable a pesar de la falta de limpieza de los depósitos, ya ha asegurado que municipalizará el servicio.

García entiende que si los depósitos no se limpiaron en 2019 es más responsabilidad del equipo de gobierno actual, que tomó las riendas del Ayuntamiento a mitad del año. La edil confía en que toda la polémica se haya debido a «una falta de comunicación» en el seno del equipo de gobierno y no a una estrategia política deliberada, porque el concejal de Obras ya tranquilizó a los populares sobre la calidad del agua hace unos días.

tracking