Diario de León

El PP y los no adscritos de Cacabelos aprueban un presupuesto de 3 millones

La Corporación ratificó el plan de protección para el Camino de Santiago.

En primer término los sillones vacíos que ayer dejó el PSOE.

En primer término los sillones vacíos que ayer dejó el PSOE.

Publicado por
M. Macías / M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los seis concejales del PP y las dos concejalas no adscritas (procedentes de Izquierda Unida) aprobaron ayer por unanimidad la cuenta general del presupuesto de Cacabelos, dado que los ediles del PSOE decidieron no acudir al Pleno. De esta forma, el municipio de Cacabelos dispondrá el próximo 2015 de un presupuesto global de 3,3 millones de euros.

De la partida general, un millón de euros irá destinado al pago de intereses y a la amortización de la deuda. Otro millón largo (1,3 millones de euros) se lo llevará la partida del coste de personal, nóminas, Seguridad Social y todo lo relacionado con este apartado laboral. El proyecto presupuestario aprobado se completa con otros 900.000 euros para pagar o hacer frente a los servicios básicos del municipio, como el agua, arreglos de aceras y alumbrado público, conservación de los centros de enseñanza, el Museo Arqueológico, la Escuela de Música y centros deportivos.

El alcalde Adolfo Canedo, ayer aquejado por una fuerte gripe, manifestó que está negociando con otras entidades bancarias para poder rebajar el 4% que pagan ahora mismo al Santander por la deuda. Sería algo similar a lo que acaba de aprobar también Bembibre, al pasar el crédito del Bankia a La Caixa y ahorrarse 235.000 euros en 7 años. En el caso de Cacabelos serían 150.000 euros lo que se ahorrarían con la refinanciación.

Con este ahorro, Adolfo Canedo dijo que se podrían contratar 20 personas por un año, o bien 40 por seis meses.

El Pleno dio igualmente luz verde al Plan especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, que atraviesa Cacabelos de forma longitudinal. El alcalde recordó que para poder cambiar una puerta o ventana de obra en esta zona tienen que esperar medio año o hasta 8 meses en tramitaciones. Una vez que se apruebe este plan, el propio Ayuntamiento tramitaría estos permisos en menos tiempo.

tracking