Diario de León

El PP apoya al PSOE en Cacabelos y permite al alcalde aprobar los sueldos

En primer plano a la izquierda, momento en el que los ediles del PP votan junto a los del alcalde socialista, al fondo. ANA F. BARREDO

En primer plano a la izquierda, momento en el que los ediles del PP votan junto a los del alcalde socialista, al fondo. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. Macías / M. Félix | Cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Lo que previamente estaba previsto, finalmente se cumplió. Los concejales en la oposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos votaron ayer a favor del equipo de gobierno socialista que preside Junior Rodríguez en los cuatro puntos del orden del día de la sesión plenaria.

Si en el anterior pleno el alcalde socialista no pudo sacar adelante los sueldos del equipo de gobierno, en la pasada jornada sí logró sacar el asunto adelante gracias a los 9 votos favorables que dan la mayoría. De ellos, 4 son del PSOE y 5 del PP, que como es sabido fue la lista más votada en los últimos comicios municipales.

En contra votaron una concejala de IU, Genma Núñez y dos de Socialistas por Cacabelos (SxC). En sta ocasión la portavoz de Izquierda Unida, Susana Vila, no asistió al pleno de organización por motivos familiares.

Los sueldos del equipo de gobierno quedaron de la siguiente manera: El alcalde del PSOE cobrará 2.120 euros brutos al mes, con 14 pagas al año. Los tres concejales restantes del equipo de gobierno 1.415 euros brutos al mes, en 14 pagas. Los cuatro socialistas del equipo de gobierno tendrán dedicación exclusiva.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la oposición,Adolfo Canedo, manifestó que su voto y el de su grupo favorable fue debido a la necesidad de «sacar al Ayuntamiento de Cacabelos del actual estancamiento existente». «Nuestro voto será siempre favorable a favor del equipo de gobierno siempre que sea necesario para sacar las cosas importantes adelante», enfatizó el ex alcalde del PP.

El voto del PP al PSOE de ayer viene también refrendado por el hecho de que algunos concejales populares de la oposición estarán presentes en varios órganos externos del Ayuntamiento. Por ejemplo, estarán en la Mancomunidad de la Edar y en el Consejo Comarcal del Bierzo, entre otros .

En la misma sesión plenaria se aprobó la creación de dos comisiones informativas, según Adolfo Canedo, para que estas dos sean eficientes y se vean los resultados prácticos; no como antes, con varias comisiones y que no funcionaban bien, según el mismo edil.

Desde Socialistas por Cacabelos, Maika González, criticó lo sucedido y refiriéndose a Canedo, señaló que no era «un santo, como creen algunos, sino más bien, un demonio».

tracking