Diario de León

Medio Ambiente

El PP de Cacabelos presenta una moción en defensa de las choperas

Subraya su importancia económica y también su efecto ecológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno, en la que defiende la plantación de chopos frente a los planes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de prohibirlas en las riberas de los ríos. «Considerado que esta práctica que se realiza en los márgenes de nuestros ríos desde el siglo XIX debe permanecer», aseguró su portavoz, Adolfo Canedo, aludiendo a motivos tanto económicos como ecológicos,

En materia económica, Canedo recordó que los chopos generan un volumen importante de ingresos directos para ayuntamientos y pedanías, sin pasar por alto los «170 empleos directos que genera su transformación industrial» ni los «tres millones de euros que genera esta industria maderera». En términos ecológicos, el portavoz de los populares subrayó la «ayuda» que las choperas suponen para «el encauzamiento de los cauce de los ríos y la prevención de inundaciones».

El PP de Cacabelos asegura que la decisión de la Confederación de tendrá una serie de repercusiones sobres los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo) que «no se pueden obviar y citó las siguientes: las condiciones actuales de desagüe se verán mermadas, el paisaje resultante será el denominado localmente como ‘zarzal’, se reducirá la superficie de plantación en al menos 424,90 hectáreas y la pérdida de producción anual será de 7.700 metros cúbicos. Esto último —recoge la moción presentada por los populares— supondrá que fundamentalmente las entidades locales menores dejen de ingresar medio millón de euros y se pierdan los ya mencionados 170 empleos, de los que «58 se ubican en el medio rural en el que se asientan las choperas».

Por todo ello, el PP de Cacabelos insta al Pleno para que se solicite que se retire la prohibición de plantar choperas en las riberas de los ríos del nuevo Plan Hidrológico.

tracking