Diario de León

Programado un homenaje al regidor fallecido

El PP de Congosto elige a Jorge García como alcalde tras la muerte de Insunza

El nuevo regidor salió elegido con los votos del Grupo Popular y el apoyo de un edil de CS

El nuevo alcalde, en sus primeras declaraciones después de ser elegido en el Pleno celebrado ayer en Congosto. DL

El nuevo alcalde, en sus primeras declaraciones después de ser elegido en el Pleno celebrado ayer en Congosto. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal del Partido Popular Jorge García Vega es desde ayer el nuevo alcalde de Congosto en sustitución de su compañero de partido Rafael Insunza, que falleció repentinamente el pasado 4 de junio. El Pleno de este municipio próximo a Ponferrada eligió ayer al mediodía al nuevo regidor con los votos a favor de los concejales del PP —que tiene la mayoría— y uno de Ciudadanos. El otro representante de la formación morada se abstuvo y el edil del PSOE no acudió a la sesión. Fue un Pleno de trámite en un Ayuntamiento que sigue consternado por la súbita muerte de quien fuera su alcalde. Precisamente a su legado dedicó sus primeras palabras Jorge García Vega, de 44 años y ganadero de profesión, que accedió como concejal en el presente mandato, en el que Insunza había cosechado un gran resultado con cinco concejales, por dos Ciudadanos y uno PSOE y CB.

Jorge García Vega aseguró ayer que su gestión para estos dos años que quedan de mandato será continuista, con el objetivo de ver cumplidos los principales proyectos que Insunza estaba llevando a cabo. «Es un día muy triste pero Rafa nos dejó un gran legado y a él nos debemos. Será nuestros mejor homenaje», señaló en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación.

Primeras palabras
«Es un día muy triste pero Rafa nos dejó un gran legado y a él nos debemos»

«Lo vamos a echar de menos —continuó— porque la pasión de Rafa era Congosto».

Congosto es un municipio que basa su economía en el sector servicios y en apuestas como el turismo, con algunos establecimientos hoteleros de primer nivel. También tiene proyectos ligados a la logística y una iniciativa que tenía en mente Rafael Insunza, como promover un barco turístico en el pantano de Bárcena. Precisamente, pocos días antes de morir, Insunza se había reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para impulsar este proyecto.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Congosto tiene previsto celebrar un homenaje a quien fuera su alcalde. Un reconocimiento que está condicionado por la pandemia pero que tiene como gran objetivo destacar su legado. Así lo explicó también el nuevo regidor, Jorge García Vega, que no quiso dar más detalles a la espera de cerrar el homenaje con la familia.

tracking