Diario de León

El PP critica el déficit de 2,7 millones de la Fundación del Deporte por el Mundial

Alerta del fracaso de la gestión de los alojamientos y reclama las cuentas completas.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP reclamó ayer el equipo de gobierno de Ponferrada que aporte toda la información sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo y no sólo el resultado provisional de la encomienda de gestión que recibió la Fundación del Deporte y que arroja un déficit de 2,7 millones de euros, según la documentación que les han facilitado en el marco de la negociación para aprobar el presupuesto local de este año. El portavoz popular, Juan Elicio Fierro, expresó su malestar porque el bipartito continúe aplazando la presentación de la liquidación amparándose en que el plazo para que aparezcan nuevos patrocinadores atraídos por los beneficios fiscales no concluye hasta septiembre, un año después de la celebración de las pruebas, y los servicios de Intervención todavía deben verificar los datos económicos. Fierro entiende que «no es lógico» pensar en la posibilidad de que nuevas entidades se sumen a la financiación del Mundial sólo por obtener desgravaciones fiscales y consideró un fracaso la gestión de los alojamientos por parte de Nautalia, a la que el Ayuntamiento deberá devolver doscientos mil euros del medio millón que aportó porque no se cumplieron sus expectativas de negocio.

«Las cuentas que nos presenten tienen que ser completas, no a trocitos y como les interese», se quejó Fierro, que entiende que el bipartito sólo les ha facilitado los resultados provisionales de la encomienda de gestión a la Fundación del Deporte únicamente para justificar la inclusión de una partida de tres millones de euros en el presupuesto municipal con los que cubrir el déficit generado por el Mundial de Ciclismo. La Fundación tuvo unos gastos de unos cuatro millones y medio y unos ingresos que no llegaron a los dos millones, según el balance facilitado por el bipartito al PP, lo que arroja un déficit de 2,7 millones. Fierro recordó, sin embargo, que unas cuentas completas también debería incluir como déficit, entre otros gastos y en primer lugar, los cinco millones de euros aportados como canon a la Unión Ciclista Internacional.

El portavoz popular también cuestión que pueda calificarse de éxito la gestión de los alojamientos que llevó a cabo Nautalia, firma que aportó medio millón de euros en patrocinio, pero vinculados a la obtención de unos resultados económicos que no logró. El bipartito, aseguró el edil, «deberá devolver a Nautalia doscientos mil euros del medio millón que aportó».

Fierro insistió en que la información que han recibido del equipo de gobierno sobre los gastos del Mundial de Ciclismo es insuficiente y reiteró que a los populares les parece «un cachondeo» que todavía no estén listas las cuentas.

tracking