Diario de León

Política municipal

PP y Cs desacreditan las medidas fiscales anunciadas por el tripartito

Morala recuerda al alcalde su fama de «sacacuartos» y Morales le acusa de «mentir»

Marcos Morala y Ruth Morales. L. DE LA MATA

Marcos Morala y Ruth Morales. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las medidas fiscales anunciada por el equipo de gobierno de Olegario Ramón siguen sin convencer a la oposición.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, las considera insuficientes. «Es el típico ejemplo del pirómano que se autopropone para apagar el fuego que él comenzó. Quien ha subido la presión fiscal hasta límites insoportables para familias y negocios es el problema y una vez más se muestra incapaz de ser parte de la solución. La fama de sacacuartos de este equipo de gobierno está bien ganada con sus medidas fiscales», señala Morala en un comunicado.

El representante del PP también critica que el alcalde ni se haya molestado en escuchar «porque le produce urticaria la crítica». De cara a los debates en el Ayuntamiento sobre la toma en consideración de medidas económicas, Morala advierte del escenario «tremendo» que vive la ciudad y el daño que están suponiendo las medidas de los socialistas. «El gobierno local de Olegario Ramón no ha sabido proponer revulsivos para la actividad, ni conseguir ayudas que aliviasen lo que los ponferradinos tienen que pagar», critica Morala, que también cree que «el alcalde parece creer ahora en la tecnocracia y no en la democracia».

«Basta recordar que hay municipios también con alcalde socialista en los que los tributos no son los mismos que aquí o las bonificaciones y exenciones son muy superiores para descubrir el truco de trilero, ¿o es que sus medidas fiscales no son legales?», se pregunta el representante del PP.

El PP pide también, a la hora de hacer un análisis de la situación, que hay que tener en cuenta los compromisos con los ciudadanos y su «radical oposición» a más tributos. «Es de esperar que se mantenga la palabra dada hace meses y no hace décadas. En cualquier caso, el Grupo Popular, como estamos seguros de otros grupos de la oposición, lo hará porque es justo, legal y acorde con las peticiones de las familias y los negocios».

La tercera reflexión es que los ciudadanos sepan que «cuando llegue el momento, algunos seguiremos fieles a nuestros compromisos y que pueden confiar en los populares para que la fiscalidad de Ponferrada no sea incompatible con el incremento de la actividad económica, que al final, es creación de empleo y fijación de población».

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada acusó ayer al alcalde «mentir» a los vecinos al anunciar una próxima rebaja de impuestos. Ruth Morales desveló que el informe de la Interventora General de Fondos del Ayuntamiento pone de manifiesto que «con la política de gasto del Gobierno tripartito no sólo no se podrán bajar nunca los impuestos, sino que será necesario subirlos el año que viene y en los próximos ejercicios».

Por todo ello, Morales reconoció «su total sorpresa» después de escuchar al primer edil anunciar una inmediata rebaja de impuestos, medidas que la formación naranja reclama sin éxito desde hace más de año y medio. «Sin embargo, el Gobierno municipal impuso hace apenas 12 meses una nueva tasa de basura, que ya se ha girado a todos los vecinos y que, algunos casos, incluso ya se ha cobrado», recordó CS en la nota.

tracking