Diario de León

El PP de Cubillos y Cs de San Miguel critican el cierre de oficinas de Unicaja

Los representantes de ambos partidos denuncian la falta de sensibilidad de la entidad

Oficina de Unicaja en Cubillos del Sil, que cerrará en breve, en una fotografía reciente. ANA F. BARREDO

Oficina de Unicaja en Cubillos del Sil, que cerrará en breve, en una fotografía reciente. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las críticas de los alcaldes de Cubillos y Congosto por el cierre de las oficinas de Unicaja en ambas localidades del Bierzo se sumaron ayer los grupos de oposición.

En un comunicado, el Grupo Popular de Cubillos del Sil mostró ayer «su enorme malestar y desacuerdo» tras la noticia sobre el proceso de recortes iniciado por Unicaja que dejará sin servicios bancarios la mayoría de las zonas rurales de la provincia con el cierre de siete de sus oficinas, entre las que se encuentra también la de Cubillos del Sil.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Pedro Jorge Fuertes, calificó de «enorme decepción» la falta de sensibilidad de Unicaja ante las concentraciones vecinales llevadas a cabo en Cubillos del Sil y las cartas enviadas a sus directores. «Con esta decisión queda claro que ante todo prevalecen mucho más los beneficios de la entidad que el servicio que deben prestar a sus clientes, en su mayoría mayores, y a quienes, con el cierre de las oficinas físicas, se les crea un enorme problema», explicó.

Pedro Jorge recordó también la política de entidades bancarias «que iniciaron este proceso con el único objeto de generar más beneficios restringiendo cada vez más las operaciones que se pueden hacer a través de ventanilla lo que facilitará a Unicaja prescindir de cerca de 3.000 empleados y obligará a sus clientes, muchos de ellos personas que no están preparadas para ello, a operar con los cajeros automáticos del exterior». Ahora además, añadió Pedro Jorge, «el problema es todavía mayor al obligar a los clientes de nuestros pueblos a desplazarse a las oficinas bancarias de Ponferrada para realizar sus operaciones con todo lo que ello conlleva».

«Desconocemos si desde esta entidad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para anunciar el cierre de las oficinas en Cubillos del Sil y tampoco tenemos noticia de que se haya tomado ninguna iniciativa o medida de presión por parte del alcalde, Antonio Cuellas, con el objeto de evitar que una entidad, a la que se ayudó en su instalación y que ha acaparado y gestionado los ahorros de nuestros vecinos, nos deje ahora abandonados», finalizó.

Por otro lado, la presidenta de la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas, Ana Beatriz Marcos Delgado, de Ciudadanos, también denunció ayer el cierre de la oficina de Unicaja en esta localidad. La también portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Congosto mostró en un comunicado su «total rechazo e indignación» por la retirada «sin previo aviso» de esta sucursal.

En este sentido, lamentó que nadie se haya puesto en contacto con la Junta Vecinal para anunciar el cierre inmediato de esta oficina, al mismo tiempo que señaló que tras realizar múltiples llamadas a la entidad bancaria «nos confirman el peor de los presagios, el cierre inmediato el próximo día 18 del presente mes, retirando incluso el cajero automático».

La presidenta de la Junta Vecinal también criticó la «desprotección más absoluta que sufrirán los vecinos a los que esta entidad bancaria pretende dejar en la estacada».

«Es rabia, indignación y desprotección lo que sienten los vecinos de todos los pueblos del municipio de Congosto, pero también de los pueblos aledaños, cuando ven como una sucursal bancaria que llegó a la zona en tiempos de bonanza, y a la que se le acogió con los brazos abiertos, ahora les deja tirados», añadió.

Marcos Delgado también quiso puntualizar que la mayor parte de los habitantes de estos municipios son personas de avanzada edad y que no disponen de medios de transporte para acudir a las entidades locales de las zonas urbanas, por lo que exige que, por lo menos, se pueda mantener el cajero automático. En el comunicado, también matizó que si no se prestan los servicios a la población «la calidad de vida en nuestros pueblos se hace totalmente inviable».

En el Bierzo también está afectada por el cierre la oficina de Palacios del Sil.

tracking