Diario de León

El PP de Cubillos se queja de los 14 M€ anunciados para Compostilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal popular de Cubillos del Sil mostraba ayer mediante un escrito su «total rechazo y enorme desagrado tras conocer los planes de Endesa para la central de Compostilla al anunciar una inversión de tan solo 14 de los 2.900 millones de euros para diferentes proyectos en España». Según el portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Jorge Fuertes, «el comunicado de la empresa confirma nuestros peores presagios al comprobar cómo, una vez amortizada ya la generación de energía a través del carbón, ahora la zona del Bierzo y el municipio de Cubillos del Sil, son los últimos en cuanto a la inversión prevista para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. «Una inversión de 14 millones en nada compensa los más de 1200 MWh de potencia en la central térmica de Cubillos del Sil».

Silencios

Desde el PP municipal se ha instado a Endesa en repetidas ocasiones a instalar, o ayudar a instalar, otras industrias de la misma solvencia y entidad que la que había. Ahora consideran que de ninguna manera se puede estar de acuerdo con el trato que está recibiendo el Bierzo en general, cuna de Endesa, y Cubillos del Sil en particular, donde desde los años 60 se fueron construyendo grupos térmicos hasta alcanzar los 1200 MWh de potencia. «Desde el grupo popular, llevamos años denunciando la política que está llevando a cabo la empresa para sustituir la central desconectada en junio de 2020, y desconfiando de todos aquellos proyectos con los que Endesa pretende llevar a cabo una actividad sustitutoria en los territorios donde ubicaba sus centrales térmicas, que en el caso de Cubillos del Sil se canaliza en buena medida a través del Plan Futur-e, siendo prácticamente la única alternativa, precisamente, el hidrógeno verde», afirma Pedro Jorge.

Por eso en el PP no comprenden «el silencio del alcalde, Antonio Cuellas, ante el anuncio de estos miserables 14 millones para Compostilla, una cifra muy alejada de la principal apuesta de la compañía en As Pontes, donde prevé invertir 738,2 millones de euros y que contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos de 611 MW de potencia, o 294 anunciados para Andorra».

tracking