Diario de León

Política

El PP dice que el estado del Rañadero es el «monumento al olegarismo»

Marco Morala reclama con urgencia más atención a esta castiza calle de Ponferrada

Vista parcial de la zona del Rañadero tomada ayer por la mañana, de la que se ha hecho eco en la pasada jornada el PP. L. DE LA MATA

Vista parcial de la zona del Rañadero tomada ayer por la mañana, de la que se ha hecho eco en la pasada jornada el PP. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, considera que si el Rañadero tiene que ser la calle de los poetas, tendría que ser de otra forma. «La poesía es inconciliable con la suciedad y el abandono. Una ciudad que aspira a los niveles de cultura cívica y de desarrollo que atraigan a visitantes al casco antiguo no puede permitirse estos niveles de pasotismo en el cuidado de los viales más entrañables», dijo Morala en alusión a la gestión del alcalde Olegario Ramón.

«Lo primero por lo que sorprende la calle a los visitantes, y lo hace muy negativamente, es por el estado de abandono y por la suciedad prácticamente en toda la calle. No es fruto de un descuido momentáneo, sino de una dejadez muy duradera, que muestra a las claras la escasa preocupación por una zona tan emblemática como la que une el casco antiguo con la parte baja de la ciudad», cree el edil del PP.

Asegura Morala que hace tiempo que vienen reclamando para esta calle y para zonas destacadas del Camino de Santiago que se tenga un plan que específicamente muestre el cuidado extremo que una ciudad que se reclama turística y acogedora para el viajero debe mostrar. «Por el contrario, el Rañadero es ejemplo desgraciado de todo lo contrario, un auténtico monumento al olegarismo, al atender las zonas más monumentales o turísticas: ruina, dejadez, decadencia y suciedad a partes iguales».

Mínima asignación

Morala estima que no basta con poner un nombre en los presupuestos, «si se le asignan cantidades tan escasas en la consignación para este año que impedirían acometer un plan realista y positivo para cambiar la tendencia de esta calle. Eso es insignificante al lado de la necesidad real para recuperar el Rañadero». Dice que han propuesto reiteradamente un plan de recuperación y desarrollo para toda esta zona, «de modo que no siga degradándose aún más y los vecinos del entorno sufran una situación de precariedad por el descuido que pase de afectar al ornato a la salubridad». Plantea que ese plan de recuperación debe estar dotado con una cantidad mucho mayor que la que se ha consignado en los presupuestos, «que parece simplemente perseguir que el nombre aparezca, pero sin arreglar los verdaderos problemas. Mientras tanto, es imprescindible acometer las primeras labores urgentes de adecentamiento y limpieza de la calle».

tracking