Diario de León

El PP exige que se respete la restauración íntegra de la Placa

Morala dice que el alcalde «vende proyectos» que luego no se ven

Estado actual de deterioro de la Placa, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Estado actual de deterioro de la Placa, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, exigía ayer en una nota de prensa al alcalde «que vuelva a la realidad, esa en la que se producen problemas de verdad que el Ayuntamiento debe resolver y no ignorar o disimular, como hace el alcalde en la realidad paralela de las redes sociales, que es la que le interesa». «Mucho vender proyectos de obra positivos para Ponferrada, pero va pasando el tiempo y no se ven, y además nos desvelan que pueden ser peligrosos para la preservación del patrimonio arqueológico contemporáneo ponferradino, como sucede con el patrimonio ferroviario de La Placa. ¿Tan difícil es conjugar hacer las obras con preservar el patrimonio que es la historia de todos los ponferradinos? En realidad, no es difícil, este riesgo de destruir parte del complejo ferroviario de La Placa es solo fruto de la improvisación y la apatía», dice Morala.

Así, exige que las obras respeten en su integridad la preservación del inmueble con todos sus elementos característicos, especialmente si se trata de los edificios de la rotonda y el puente giratorio, que son los que dan un aspecto más definitorio a ese complejo. «Pero lo mismo exigimos respecto a otras partes peculiares de ese espacio, que no solo tienen interés desde el punto de vista del patrimonio arqueológico industrial, sino que son vitales para recordar los usos que tuvo históricamente el complejo y la diversidad de funciones que en él se desarrollaron. Por ello tienen que quedar completos depósitos y taller de tracción, la residencia de maquinistas, la casa del jefe de la Reserva y las oficinas de control de los cargaderos. Están como para recuperar el patrimonio medieval, cuando no son capaces ni de preservar de la destrucción el contemporáneo», resalta el dirigente del PP.

«Al alcalde le ha entrado prisa al final del mandato por hacer cosas, pero no se trata simplemente de hacer, sino de hacerlas bien, especialmente cuando se trata de entregar recuperado nuestro pasado histórico, para que los ponferradinos que vengan detrás puedan estar orgullosos de nuestra historia», considera Morla.

tracking