Diario de León

Sanidad

El PP garantiza que no cerrará ningún consultorio médico rural del Bierzo

La procuradora Amparo Vidal dice que lo que se pretende es «optimizar y mejorar» el servicio

amapro

amapro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La que fuera teniente de alcalde de Ponferrada y ahora procuradora autonómica del PP en las Cortes de castilla y León, la berciana Amparo Vidal, dejó ayer tarde bien claro que con el nuevo modelo de asistencia sanitaria para el medio rural, la Junta no cerrará ni un solo consultorio en el Bierzo. En la comarca existen 11 centros de salud, 143 consultorios, 8 puntos de atención continuada más un centro de guardia. Con el nuevo modelo que aplicará la Consejería de Sanidad lo que se busca es «optimizar y mejorar» el servicio sanitario que da en los pueblos. Además, tampoco se sustituirán en los pueblos las atenciones sanitarias de médicos por profesionales de la enfermería. Eso sí, el plan deberá desarrollar las previsiones de cita previa y transporte a la demanda.

Amparo Vidal explicó a los periodista que los representantes del PSOE están intentando confundir y crear incertidumbre con la sanidad y por so rebatió la idea de recortes y cierres de consultorios. «la implantación de la cita previa no supone el cierre de ningún consultorio, no se sustituirán médicos por enfermeras y se utilizó el caso puntual de Carrión de los Condes», remarcó la procuradora autonómica por la provincia de León.

Aseguró la representante del PP que el modelo sanitario lleva inalterado desde la década de los ochenta y que es necesario ajustarlo y mejorarlo. Por eso, ahora cabían dos posibilidades, mirar para otro lado políticamente, o bien mejorar ese mismo sistema. Amparo Vidal recordó que no se trata de un modelo impuesto, sino negociado con todas las partes, recordando que en este caso los socialistas «no se sentaron a negociarlo».

No hay fechas concretas para la implantación de este modelo sanitario para el medio rural de la comunidad. Sólo se sabe lo ya conocido del modelo que se ha experimentado en Aliste (Zamora), que será el elegido. «Se implantará a lo largo de esta legislatura», dijo ayer tarde en Ponferrada la procuradora popular recordando las manifestaciones de la responsable de Sanidad.

También puso el acento en el hecho de que este nuevo modelo de sanidad para los pueblos vendrá acompañado con mayor partida presupuestaria. Será un incremento del 16 al 20%.

tracking