Diario de León

El PP insiste en que lo que pide es una depuración digna de pueblos

Valcarce rechaza las críticas de Alider y reclama incluir a 22 localidades

Marco Morala. ANA F. BARREDO

Marco Morala. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras lo que el PP considera una «sorprendente y desairada reacción» del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, sobre la solicitud de los populares para que se incluyan 22 pueblos de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo en el Plan de Depuración firmado por la Junta, el presidente comarcal del Partido Popular del Bierzo y vocal en esta mancomunidad, Raúl Valcarce, aclaró ayer que «por supuesto que conocemos nuestros municipios y, por supuesto, todos y cada uno de los concejales que pertenecemos a los municipios que forman parte de esta mancomunidad, nos dedicamos a trabajar en defensa de los intereses de los vecinos de nuestros pueblos, nunca a enredar y confundir».

«Nos agrada —dice Valcarce en un comunicado — que se esté trabajando ya según el protocolo firmado, que si no recuerdo mal, incluye 12 proyectos en toda la provincia de León y solo uno perteneciente a nuestra mancomunidad. Un convenio que tiene además la bondad de que la explotación de las soluciones adoptadas la realizaría la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl».

El PP del Bierzo aclara a Alider Presa que «nuestro escrito, de tono moderado, carácter constructivo y totalmente exento de crítica, lo que pretende es fijar nuestra posición respecto a dicho convenio firmado por ustedes y apoyado tanto por los populares de la mancomunidad antes mencionada como por el PP del Bierzo». Valcarce explica a Presa que lo que persiguen es «rescatar un proyecto que no se pudo realizar en su día por motivos técnicos, que fundamentalmente se debían al exceso de agua limpia que entraba en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos».

«Somos perfectamente conocedores también, señor Alider, de que ese plan es para poblaciones de más de 500 habitantes, un número al que no llegan varias de estas poblaciones. El proyecto antes mencionado prevé una serie de pequeños colectores con aliviaderos que enlazaría entre ellas a varias de esas localidades, superando de este modo los 500 habitantes necesarios para poder acceder a las ayudas del convenio firmado por la Junta con las diputaciones. Así mismo somos perfectamente conocedores, señor Alider, de que efectivamente, alguno de estos pueblos tienen un sistema de depuración, pero nuestra inquebrantable solidaridad y lealtad nos obliga a incluirlos ya que la parte que tendría que aportar «la entidad local», en concreto un 20 por ciento, la aportaría entonces nuestra Mancomunidad, facilitando así una solución más duradera y viable».

Misma dirección

Añaden que «desde el respeto que le tenemos a la Diputación y a usted como vicepresidente de la misma, ¿cree todavía el Sr. Alider que los firmantes de ese escrito, «no nos enteramos y que nos dedicamos a enredar y confundir»? Estoy convencido de que «todos» debemos trabajar en la misma dirección aún con opiniones diferentes al respecto. Si así lo hacemos contribuiremos a resolver el problema de los vecinos de nuestros municipios».

tracking