Diario de León

El PP insta a la CHMS a permitir la plantación de chopos en zonas de ribera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular de la Diputación instó ayer a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) a retirar la prohibición de plantar choperas en terrenos del dominio público hidráulico, según recoge el nuevo Plan Hidrológico 2021-2017. El PP registró una moción para su debate y aprobación por el Pleno de la institución provincial para que sea la entidad la que se dirija a la CHMS

«El hecho de considerar las plantaciones de chopos híbridos como alóctonas, y por tanto no autorizables en el dominio público de acuerdo a las prescripciones del artículo 34 del Plan Hidrológico vigente, tiene una serie de importantes repercusiones sobre los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo) que no se pueden obviar», explica el PP en una nota.

En primer lugar «las condiciones actuales de desagüe se verán mermadas», porque «la plantación de chopos en marco permite unas condiciones de desagüe relativamente eficientes».

De no plantarse los chopos «el paisaje resultante sería (...) un zarzal», zonas «completamente intransitables» que « ofrecen una enorme resistencia al flujo» de agua. La gestión de esos espacios «requeriría ingentes cantidades de dinero.

Especie comercial

En relación con la necesidad de «evitar la intrusión de especies exóticas invasoras y especies forestales comerciales en la ribera y en la zona de servidumbre (5 metros)» que establece el plan, los populares recuerda que en el anterior Plan 2016-2021, «la CHMS había prohibido plantar las especies exóticas invasoras, pero no las especies forestales comerciales», de ahí que defiendan de nuevo la plantación de chopos en las riberas de los ríos bercianos, añade la nota difundida ayer por el partido.

tracking